La Secretaría de la Función Pública (SFP) anuncia a los ganadores de la VI Entrega del Premio Nacional de Contraloría Social 2014.

En la primera categoría, relativa a la ejecución de programas vigilados, los galardonados son:

  • Primer lugar, para el Comité de Contraloría Social El Sabino, del estado de Querétaro, por su proyecto "Modernización del Camino San Juan del Río-Xilitla-Jalpan-Sabino Chico".
  • Segundo lugar, para la Contraloría Social del Estado de México, por el proyecto "Rehabilitación del pozo de agua potable, San Pedrito".
  • Tercer lugar, Comité de Contraloría Social de Durango, por su proyecto "Comité de Contraloría Social de Obra Pública en la Colonia Las Flores Sur.

Se otorgarán menciones especiales para las Contralorías Sociales de Santiago Mazatlán, Oaxaca; y la de San Luis Potosí.

En la segunda categoría, sobre "Innovación y Propuestas en Contraloría Social, sólo se acordaron menciones especiales para los siguientes trabajos: "Propuesta para facilitar el ejercicio de la Contraloría Social y ampliar su cobertura"; "Desarrollo de la aplicación móvil de segunda generación basada en el Sistema Integral de Transparencia de Obras para el Desarrollo Metropolitano (SITODEM), en el estado de Coahuila; "Comisario ciudadano del estado de Baja California", y "Cómo mejorar la trasparencia de Guanajuato desde USA".

Cabe señalar que, se inscribieron un total de 594 proyectos en etapa estatal, con participación de 22 entidades federativas, de las cuales un jurado estatal eligió el mejor proyecto para pasar a la ronda federal, en la que se recibieron 59 proyectos en ambas categorías.

El jurado Calificador del Premio Nacional de la Contraloría Social 2014 estuvo conformado por el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli; el catedrático y especialista en las materias de Derecho, Administración Pública y Ciencia Política, José Enrique Rivera Rodríguez; en representación del Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, la Coordinadora de Proyectos, Vanessa Silveyra de la Garza; la Coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda; y la Directora General Adjunta de Contraloría Social de esta dependencia, Carolina Becerril Velázquez.

Los premios se entregarán en la próxima Reunión Nacional de Contralores, a realizarse en Querétaro, los días 28 y 29 del presente mes.