Ciudad de México, a 23 de abril de 2020.

  • Los Órganos Internos de Control vigilarán la reducción de 75% en los gastos de operación y servicios generales, que para 2020 tenían presupuestados 134 mil millones de pesos. 
  • Se eliminarán gastos no indispensables y que no afectan las funciones sustantivas del Gobierno Federal.
  • Los recursos liberados se reorientarán a la atención de los efectos de la crisis económica mundial en México.

Como impulsora y guardiana de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Secretaría de la Función Pública, liderada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informa que emprenderá un conjunto de acciones estratégicas para vigilar el estricto cumplimiento del decreto presidencial que instruye medidas de Austeridad Republicana y busca liberar recursos para la atención de los efectos en México de la crisis económica mundial del neoliberalismo.

La secretaria Sandoval Ballesteros anuncia que, en pleno uso de sus facultades legales, instruyó a los Órganos Internos de Control (OIC) en toda la Administración Pública Federal a que supervisen la estricta aplicación del decreto emitido hoy por el Presidente de la República, y que entra en vigor hoy mismo, con la finalidad de alcanzar las metas de economías previstas, la honestidad y el efectivo desempeño gubernamental. 

Resaltó que la Función Pública revisará puntualmente la reducción de 75% en los gastos de operación y de servicios generales, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, suman 134 mil 396 millones 542 mil 714 pesos.

Esta reducción contempla la disminución y supresión de gastos que no sean indispensables en este momento como la renta y remodelación de edificios y bodegas; la renta de automóviles y la compra de combustibles; el consumo de energía eléctrica en dependencias públicas con suspensión de labores; el uso de insumos de oficina como papelería, y las erogaciones en viajes y viáticos no esenciales, entre otros.

Dentro de esos gastos, también se revisará que se reduzcan los gastos destinados a la difusión de publicidad oficial, manteniendo lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social.

Asimismo, los OIC vigilarán y acompañarán la aplicación de estas medidas para que se realicen sin afectar la operación sustantiva de las dependencias y entes del Gobierno Federal y no se incurra en despido de personal. Para ello, también se observará la correcta implementación de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Como ha instruido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Función Pública también se asegurará de que los fondos de los fideicomisos públicos no se utilicen sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

De acuerdo con el decreto presidencial, solo están exceptuadas de las medidas las instituciones de Salud, Defensa, Marina y Guardia Nacional, que tienen tareas de atención a la emergencia sanitaria.

La secretaria Sandoval Ballesteros expone que, en el marco de la Ley de Austeridad Republicana, suscribe las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el crecimiento económico no es el factor decisivo para el bienestar del pueblo, sino un ejercicio de gobierno con eficiencia, honestidad y austeridad, tarea a la que se enfoca la Función Pública de la Cuarta Transformación.