COMUNICADO 152

Ciudad de México, miércoles 16 de agosto de 2017

 

  • Designa a titulares de cinco unidades en materia de gobierno abierto y cooperación internacional, ética, mejora de la gestión, auditoría gubernamental y operación regional.

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, designó hoy a Alejandra Rascón Rodríguez como titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional (UPAGCI).

Alejandra Rascón Rodríguez estudió Derecho en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. En el año 2001 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social, donde impulsó diversas políticas de apertura de información. A partir del año 2003 y hasta 2007 se desempeñó como Directora General Adjunta de Legalidad y Transparencia.

Del año 2008 hasta el 2015, colaboró en Transparencia Mexicana A.C., organización de la sociedad civil que promueve acciones públicas y privadas en contra de la corrupción. Desde ese espacio promovió la agenda de Gobierno y Parlamento Abierto en México; la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, y la Ley 3 de 3, entre otros proyectos anticorrupción.

En mayo de 2017 fue seleccionada por el Comité de Participación Ciudadana como una de las finalistas a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

A su vez, la Secretaria de la Función Pública nombró a Luis García López-Guerrero como Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses (UEIPPCI), en sustitución de Jaime Chávez Alor.

La Secretaria destacó la integridad, experiencia y trayectoria profesional de García López-Guerrero, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP.

Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha fungido como servidor público desde 1999. Ha colaborado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Comisión Nacional de Seguridad y en la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre sus atribuciones, la UEIPPCI formula proyectos de políticas, lineamientos, estrategias y otros instrumentos de carácter general, para establecer acciones; además coordina, registra y da seguimiento a las observaciones y recomendaciones emitidas por los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses.

Asimismo, Gómez González designó como titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública (UPMGP) a Edgar Guerrero Centeno, quien es licenciado en Economía por la UNAM, y maestro en Administración y Políticas Públicas, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C./LBJ School of Public Affairs, University of Texas at Austin.

Ha ocupado cargos en el sector público y privado; entre los que destaca el de director general adjunto de Políticas de Información Gubernamental y Censos Nacionales de Gobierno, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La UPMGP tiene encomendado diseñar políticas, emitir manuales, criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos o instrumentos análogos para coordinar la operación de diversas estrategias.

Adicionalmente, la Titular de la SFP realizó nombramientos al interior de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y nombró a Fernando Gamas Gómez como Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental (UAG), y a Luis Adrián Pascacio Martínez como nuevo Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social (UORCS).

Fernando Gamas Gómez es licenciado en Derecho por la UNAM, y se ha desempeñado en el servicio público desde el año 2000. Ha laborado en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados; en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en Luz y Fuerza del Centro; y, como Director de Inconformidades y de Responsabilidades, en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública.

En la SFP ha ocupado cargos como Director de Verificación en la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Director de Auditoría Forense y Director General Adjunto de Auditorías Directas A en la Unidad de Auditoría Gubernamental.

También ha sido Titular de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en la PGR, Titular del Órgano Interno de Control en el Registro Agrario Nacional y Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Como docente ha impartido el Diplomado de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

A su vez, Luis Adrián Pascacio Martínez es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle; realizó un Master en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; cuenta con Maestría en Derecho Constitucional y Parlamentario por la UNAM y realizó los cursos Internacional de Criminología por la Universidad La Salle y de Derecho Administrativo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Se ha desempeñado en la administración pública dentro de la SFP, como Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental; Director General Adjunto de Control y Seguimiento en la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública; y Director General Adjunto de Estrategia, Planeación y Normatividad en la Unidad de Auditoría Gubernamental.

Su experiencia laboral incluye diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública; en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; en el Instituto Federal Electoral; en la PGR; y en la Cámara de Diputados. Además, ha sido profesor en el ITAM y en la Universidad Panamericana, y es Miembro de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño.