Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.

⦁    En reunión abordan vías conjuntas para fortalecer el combate a la corrupción.
⦁    Acciones en materia de Integridad, Transparencia, Gobierno Abierto y uso de las Tecnologías de la Información como herramienta para el combate a la corrupción, entre los temas tratados.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recibió esta noche al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, a quien expuso la política de combate a la corrupción que colocó a México, el primer año de esta administración, entre los primeros sitios a nivel internacional en cuanto a aprobación ciudadana.

Durante su encuentro, en la sede de la Función Pública, la secretaria Sandoval Ballesteros y el secretario general de la OCDE ratificaron su disposición y compromiso a conjuntar esfuerzos para acabar con la corrupción a nivel global. En particular, conversaron sobre los planes de acción de Gobierno Abierto y las plataformas digitales como herramientas para el combate a la corrupción, entre otros temas.

En la reunión se detalló el avance de los principales proyectos implementados por la Función Pública para erradicar la corrupción y la impunidad; fortalecer la transparencia y hacer efectiva la rendición de cuentas. Entre otros, se expuso el Portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, experiencia de la que Gurría Treviño se interesó en compartir; además de la plataforma de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, y el Padrón de Integridad Empresarial.

En su diálogo con el secretario general de la OCDE, la secretaria Sandoval Ballesteros citó también el avance en el fortalecimiento de la Contraloría Social y el Cuarto Plan de Acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Estas medidas, junto con otras acciones, dieron a México un aumento de 37 puntos porcentuales en la evaluación positiva de la estrategia anticorrupción al alcanzar un 61% de aprobación ciudadana, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019, una medición elaborada por Transparencia Internacional con sede en Berlín, Alemania.

La secretaria Sandoval Ballesteros expresó el especial interés de la Función Pública en 2020 por fortalecer su relación con los organismos internacionales, entre ellos la OCDE, por sus aportaciones a la lucha contra la corrupción en nuestro país, así como exponer los logros enla materia para poder compartirlos con otros países.

Acompañaron a la secretaria Sandoval Ballesteros en su reunión con el secretario general de la OCDE, los subsecretarios de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tania de la Paz Pérez Farca; los titulares de las unidades de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dálida Acosta Pimentel; de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, Ares Mejía Nahim, y de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, Gilles Lalu; los directores generales de Tecnologías de Información, Luis Gutiérrez, y de Transparencia, Gregorio González, y el director de Vinculación Empresarial, Carlos Villalobos. Asimismo, participó la Embajadora Sybel Galván, representante Permanente de México ante la OCDE.

La Función Pública sostiene una activa relación con este organismo internacional. En 2019 la subsecretaria Tania de la Paz Pérez Farca participó en la Semana de Integridad que cada año organiza la OCDE para apoyar a los gobiernos en la lucha contra la corrupción y, antes, la dependencia compartió insumos con la Representación Permanente para la participación de México en la 59ª Reunión del Comité de Buen Gobierno, que tuvo lugar del 15 al 17 de abril pasado.

Asimismo, en octubre, la Función Pública participó en la instalación del Grupo de Trabajo sobre Gobierno Abierto y en la Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Empleo Público, los días 6 y 7 de mayo de 2019.

/cms/uploads/image/file/555635/Reuni_n_OCDE_Gurr_a_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/555634/Reuni_n_OCDE_Gurr_a_3.jpeg
/cms/uploads/image/file/555632/Reuni_n_OCDE_Gurr_a.jpeg

/cms/uploads/image/file/555633/Reuni_n_OCDE_Gurr_a_4.jpeg