COMUNICADO 140

Ciudad de México, jueves 27 de julio de 2017

Con el propósito de analizar los retos y oportunidades que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los gobiernos iberoamericanos, el Titular de la Subsecretaría de la Función Pública, Eber Betanzos Torres, participa en el foro “La Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” realizado en Bogotá, Colombia.

Los participantes buscan diseñar estrategias que permitan el fortalecimiento de la gestión pública, con miras a la adecuada implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A este foro asisten las 22 delegaciones de los países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). El subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) acude como representante de México ante esa organización.

Se ha señalado que la interrelación entre los 17 ODS demanda de los gobiernos la capacidad de elaborar políticas eficaces, asignar recursos acordes con una gobernanza eficaz, y de repensar el rol que jugará la gestión pública, a fin de convertirse en herramienta primordial para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el Foro, se reiteró la necesidad de que cada gobierno tenga instituciones efectivas, responsables y transparentes. Asimismo, se planteó que se deben seguir impulsando políticas que promuevan la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el apoyo a las actividades productivas, la creación de empleo decente, una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes, así como la igualdad de oportunidades.

También se abordó la necesidad de promover prácticas sostenibles de contratación pública, reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, garantizar el acceso público a la información, proteger las libertades fundamentales y promover alianzas público-privadas y con la sociedad civil.

Los trabajos se dividieron en cuatro paneles para analizar estos temas, así como la determinación de los instrumentos para la medición de avances en el cumplimiento de los ODS.

El subsecretario de la SFP, Eber Betanzos Torres, participará el viernes 28 de julio, en esta ciudad, en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).