Ciudad de México, a 14 de octubre de 2019.

  • La titular de la Función Pública aseveró que los resultados obtenidos la comprometen a una mayor exigencia.
  • Por primera vez durante la comparecencia de una secretaria de Estado ante el Senado de la República, responde a inquietudes directas de la ciudadanía, académicos, investigadores y organismos de la sociedad civil.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que el trabajo y los resultados obtenidos hasta el momento por esta dependencia la comprometen “a una mayor exigencia y a trabajar sin frenar el paso” en el combate a la corrupción y la impunidad.

Al cumplir con su obligación constitucional de comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la unidad de senadoras y senadores con el Poder Ejecutivo Federal en torno a la lucha por un México limpio.

Sandoval Ballesteros respondió, por primera vez durante la comparecencia de un secretario de Estado ante el Senado de la República, a inquietudes directas de la ciudadanía, académicos, investigadores y organismos de la sociedad civil sobre distintos temas en los que predominó el de la protección a alertadoras y alertadores de la corrupción en la Administración Pública Federal (APF).

Refirió que en breve se presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de una ley que institucionalice la protección a las personas alertadoras, pues argumentó que la prioridad del gobierno es “acabar con la corrupción y la impunidad”.

Dejó claro el compromiso de la Función Pública con la imparcialidad en sus fallos e investigaciones. “En la Secretaría no existe pacto de impunidad, ni se investiga por consigna política a nadie. No tenemos filias ni fobias. Se ha investigado a servidoras y servidores públicos de la administración actual y de la pasada. En la Función Pública no hay intocables ni perseguidos”, afirmó.

Subrayó que, acorde con sus principios de mantener el rigor en el gasto gubernamental y la separación de los poderes público y privado, la secretaría impulsó la Ley Federal de Austeridad Republicana que fue aprobada por una amplia mayoría en ambas cámaras y establece disciplinas de gasto y de personal, así como medidas para prevenir el conflicto de intereses y combatir la corrupción.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseguró que el Gobierno ganará la lucha “sin precedentes” que la Función Pública lleva a cabo contra la corrupción, “porque no sólo es el gobierno el que sostiene esa batalla, sino también miles de ciudadanos que denuncian la corrupción y que, por primera vez en décadas, consideran que vamos en el sentido correcto. Si la corrupción es una enfermedad, también tiene una medicina: la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia”, concluyó.

/cms/uploads/image/file/534634/Foto-Senado_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/534636/Foto-Senado_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/534637/Foto_Senado_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/534638/foto_Senado_4.jpeg