La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), acordaron impulsar conjuntamente acciones para concretar una nueva cultura de igualdad de género, que garantice la incorporación femenina a la Administración Pública Federal (APF) y el respeto a sus derechos humanos, ya que se trata de una prioridad nacional.

Lo anterior, mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas dependencias, mediante el cual se emprenderán cinco medidas para concretar el Programa PROIGUALDAD, impulsado por el Gobierno de la República para defender a las mujeres del acoso y la violencia, así como lograr un clima más armónico en el entorno laboral.

Al respecto, el Titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez explicó que se avanzará en la igualdad para fortalecer la presencia de la mujer en las esferas gubernamentales; considerar protocolos específicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para enfrentar situaciones vinculadas con el acoso laboral y sexual.

También se refirió a la procuración efectiva de la rendición de cuentas con perspectiva de género; aprender a trabajar estadística con dicha perspectiva, para obtener mejor información que permita aterrizar las políticas de igualdad.

La quinta medida, agregó, se refiere a considerar el aprendizaje y la experiencia de las organizaciones civiles e internacionales, a fin de establecer procedimientos de atención de género en otros sectores distintos de los sociales.

Durante su intervención, la Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, dijo que este Convenio contribuirá a fortalecer la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, imprescindible para mover a México hacia un desarrollo sostenible.

Señaló también que se establecen las bases para realizar acciones conjuntas que permitan consolidar y fortalecer el cumplimiento de las políticas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo; así como promover la transparencia y rendición de cuentas; precisó que dicho trabajo conjunto permitirá fortalecer el compromiso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal e institucionalizar el quehacer del seguimiento del Programa PROIGUALDAD.

Cruz Sánchez comentó que también se pondrá a disposición de las dependencias y entidades, cursos y materiales en materia de igualdad entre mujeres y hombres con criterios y métodos homologados, ya que las diversas instancias requieren de una capacitación especializada.

Por su parte, la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, mencionó que la firma de este Convenio es un gran paso hacia la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la APF y la consolidación de la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres.

En tanto, la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar -representante del presidente de dicho organismo, Luis González Pérez-, manifestó que el acuerdo signado hoy redundará en beneficio de las mujeres, de la sociedad y del país.

La Directora General de la Organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., Maria Eugenia Romero Contreras, dijo que este anuncio representa una oportunidad para remontar las prácticas de simulación y eliminar las desigualdades.

A la ceremonia asistieron también la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, María Fernanda Casanueva de Diego; la Diputada Federal Erika Araceli Rodríguez Hernández, así como funcionarios tanto de la SFP como del INMUJERES.