• La función pública, única vía para garantizar la cohesión de una nación: Ministra Marylise Lebranchu.

Con el propósito de fomentar mejores gobiernos en favor de la ciudadanía, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y la Ministra de Descentralización y de la Función Pública de la República Francesa, Marylise Lebranchu, firmaron hoy la Carta de Intención para Reforzar la Integridad, la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción en las Administraciones Públicas.

Ambos funcionarios coincidieron en que uno de los objetivos fundamentales de este acuerdo es trabajar en torno a una agenda orientada al Gobierno Abierto y a estrechar la cooperación también en materia de conflicto de interés, simplificación administrativa y modernización del servicio profesional.

Andrade Martínez señaló la importancia de construir modelos óptimos dirigidos a generar gobiernos con transparencia; contar con los elementos para combatir la corrupción y desarrollar mecanismos de participación ciudadana en un clima de integridad y ética pública.

Puntualizó el interés de conocer la forma en que Francia impulsa sus mecanismos de participación ciudadana, para que la sociedad se involucre en decisiones específicas de gobierno y elaboración de políticas públicas.

En su oportunidad, la Ministra Marylise Lebranchu destacó la trascendencia de esta Carta de Intención, para profundizar el intercambio y la cooperación, toda vez que hay mutuo interés en asegurar la mejor formación de los servidores públicos, la transparencia y las reglas de ética que se tienen que aplicar en la función pública, que es la única vía para garantizar la cohesión de una nación.  

Manifestó su interés en conocer a fondo las reformas estructurales que se han puesto en marcha en nuestro país, así como la asociación para lograr un Gobierno Abierto.

La funcionaria anticipó que en octubre de 2016, Francia presidirá los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el que se abordarán temas como el de conflicto de interés y del combate a la corrupción, principalmente.

Asimismo, resaltó que durante la visita que realizó el Presidente Peña Nieto a París, en el mes de julio pasado, se firmaron 70 acuerdos de cooperación en los ámbitos de educación, investigación, salud, turismo, aeronáutica, así como en lo relacionado al apoyo a las pequeña y medianas empresas

A la ceremonia celebrada en el Auditorio de la SFP, asistieron como testigos de honor, la Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bosierre.