COMUNICADO 173

Ciudad de México, lunes 11 de septiembre de 2017

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), identificó nuevas irregularidades administrativas por 119.0 millones de pesos, en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucran a una empresa filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

En razón de lo anterior, se notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios, sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso.

Esto es resultado de los avances de la SFP en la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex, empresa productiva del Estado, con dicha constructora y sus filiales.

La SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entidades e instituciones de la Administración Pública Federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.