COMUNICADO 111

Ciudad de México, 6 de octubre de 2016

El propósito del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es recuperar la confianza y la credibilidad ciudadana, afirmó el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al poner en marcha, junto con la República Federal de Alemania, el Seminario “Prevención de la Corrupción en la Administración Pública Federal. Enfoque: Sistema de Control e Integridad Pública”, agregó que este nuevo andamiaje constitucional incluye también al Sistema Nacional de Fiscalización, el cual impulsa la implementación de un mecanismo de control interno que permita una gestión gubernamental más confiable.

En ese sentido, Vargas Zempoaltecatl aseguró que la identificación de mejores prácticas internacionales es un elemento clave para tener un Sistema de Control Interno más efectivo en el combate a la corrupción, reforzar la integridad, así como mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas.

Acompañado del Embajador de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, añadió que es necesario contar con las mejores herramientas que permitan a las instituciones públicas cumplir con sus metas y programas.

Explicó que este Seminario es resultado de la Declaración Conjunta de Intención entre la SFP y el Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania, suscrito en abril pasado, durante la gira de trabajo que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto por aquel país.

El responsable de la SFP refrendó que, en estos momentos, los gobiernos a nivel mundial atraviesan por una etapa de grandes desafíos, por lo que es importante el intercambio de experiencias y la cooperación entre las naciones.

En su oportunidad, el Embajador Viktor Alexander Elbling manifestó su confianza en que estos trabajos contribuirán al fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno, y consideró que el SNA ya está creando un nivel de confianza en las instituciones.

Coincidió en que la corrupción es un fenómeno que socava a cualquier Estado, por lo que la cooperación internacional es indispensable para hacerle frente a este fenómeno.

Mencionó que México y Alemania tienen una amistad muy estrecha y comparten intereses en temas estratégicos como el cambio climático, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

A la inauguración de este Seminario asistieron, la Jefa de Investigación del Ministerio Federal del Interior de la República Federal Alemana, Silvia Spath; el Detective Inspector en Jefe del Ministerio Federal del Interior, Ingo Soprgatz; el titular de la División de Auditoría Interna y Prevención de la Corrupción de la Agencia Federal de la Radio Digital de Autoridades de Organizaciones de Seguridad, Christian Druwe.

Por parte de la SFP, estuvieron presentes el Contralor Interno, Roberto Michel Padilla; el Oficial Mayor, David Samadi Castilla; el Titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, Benjamín Hill Mayoral; y el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez, entre otros funcionarios.