Presentador: Bienvenidos a este acto de Firma de Convenio Marco de Colaboración que celebran la Secretaría de la Función Pública y la Asociación de Bancos de México.

Presidiendo este acto, se encuentra con nosotros el Maestro Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública.

El licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

El Maestro Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El Maestro Javier Vargas Zempoatecatl, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Y el Contador público Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de esta Secretaría.

Muchas gracias por su presencia.

 

Como primer punto de este Acto, escucharemos el mensaje del licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Lic. Luis Robles Miaja: Con su permiso, señor Secretario. Muchas gracias.

Señoras y señores, es un enorme privilegio estar el día de hoy aquí en la Secretaría de la Función Pública con el señor Secretario, Virgilio Andrade, y quisiera decirles que es un deber para la Asociación de Bancos de México, subrayo palabra deber, porque además de un honor y un privilegio es un deber el suscribir este convenio con la Secretaría de la Función Pública para establecer conjuntamente diversas líneas de colaboración en materia de transparencia, así como de prevención y combate a la corrupción, tanto en el ámbito público como privado.

La corrupción y la falta de transparencia son prácticas nocivas que atentan contra la justicia, el desarrollo económico y el bienestar de todos los mexicanos.

En efecto, de acuerdo con algunos indicadores, el mal uso de los recursos públicos por falta de transparencia y rendición de cuentas, así como la corrupción, representa por lo menos el nueve por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, con independencia de su impacto, en la ética social, que es grave, y sus efectos indirectos sobre la productividad de México.

Por estas razones, es de destacar la decisión asumida por el Poder constituyente permanente al aprobar la reforma que incorpora el Sistema Nacional Anticorrupción en nuestra Carta Magna.

Antes de la reforma, el régimen constitucional y legal, abordó este fenómeno a través de autoridades diseñadas y creadas para revisar y fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, pero no existían organismos especializados para combatir la corrupción, ni un régimen que cubriera todos los aspectos derivados del fenómeno.

Gracias a la reforma, hoy tenemos un Sistema en el que distintos órganos del Estado mexicano, tienen una misma misión: combatir la corrupción con autonomía de gestión en los tres niveles de gobierno y con nuevas herramientas legales.

No omito mencionar que el Sistema cubre también las conductas de los particulares, dado que ellos participan en casi todos los actos de corrupción y sus condenas son tan objetables como las de los servidores públicos.  Como dice el dicho: para bailar tango se requieren dos.

En definitiva, el Sistema Nacional Anticorrupción permitirá un combate efectivo a estas conductas que tanto daño hace al país.

Los mexicanos hemos iniciado una transformación profunda desde hace cinco años, que avanzaba en la construcción de instituciones económicas, democráticas y políticas.

La reforma constitucional comentada, es un paso más en la construcción de instituciones y puede ser considerada como una reforma estructural a la par de las importantísimas reformas realizadas durante la Administración del Presidente Peña Nieto.  Por eso, resulta urgente emitir la legislación secundaria en la materia.

En este marco, el Convenio que hoy firmamos tiene una gran relevancia: contempla diversas medidas importantes, entre las que me gustaría destacar el fortalecimiento de los medios de prevención y denuncia relacionados a actos de corrupción de los servidores públicos y funcionarios bancarios, así como el análisis de la posible implementación de un sistema de monitoreo similar al que utilizamos para la prevención de lavado de dinero, pero especializado en temas de corrupción.

En ese sentido, las conversaciones que he tenido con el señor Secretario, nos permitirán lograr una cooperación donde el conocimiento que tiene la Secretaría de la Función Pública, aunado a la tecnología y a los conocimientos, también, que hemos desarrollado del sistema financiero, y por supuesto nuestros reguladores, nos permitirá ser mucho más eficientes para detectar en el sistema bancario actos de corrupción.

Señor Secretario, la lucha contra la corrupción nos atañe a todos, y usted cuenta con la Asociación de Bancos de México para ello. Muchas gracias.

Presentador: Muchas gracias, por su mensaje, licenciado Robles Miaja.

 

A continuación, escucharemos el mensaje del Maestro Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública.

Virgilio Andrade Martínez: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos.

En primer lugar, recibimos en la Secretaría de la Función Pública, con mucho agrado, a Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Ustedes saben que es una institución que agrupa a las instituciones bancarias del país, y que tiene como propósito, entre otros, desarrollar de manera permanente mejores prácticas, tanto en la atención de los ciudadanos como en el manejo financiero.  En ese sentido, muchas gracias, querido Luis, por estar con nosotros.

Por supuesto, mi gratitud también, y recepción por parte de la Secretaría a Jaime González Aguadé, que es el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responsable directo y autoridad en materia de instituciones bancarias.

Por supuesto, a los señores Subsecretarios: al Subsecretario Raúl Sánchez Kobashi, responsable particularmente de las Auditorías, y a Javier Vargas Zempoaltecatl, responsable de la parte de Contrataciones Públicas y del propio Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Como hemos visto en los últimos días, se ha abierto en México la etapa del aterrizaje de las Reformas al Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene dos dimensiones: por un lado, la construcción de las leyes que darán vida a la Reforma Constitucional; pero, por otro lado, el desarrollo de normas y prácticas con independencia de los avances que pueda haber en el Congreso.

Derivado de ello, conocimos todas las propuestas de la Secretaría de la Función Pública para trabajar un nuevo régimen de contrataciones públicas y transitar hacia las contrataciones abiertas.

Además de esta medida, iremos anunciando otro tipo de propuestas, y una de ellas será desarrollada con el sector privado y, en este caso, con la Asociación de Bancos de México.

El intercambio de experiencias entre el sector público y el sector privado, y en este caso con la Asociación de Bancos de México, se enfocará a poder desarrollar mejores prácticas en aquellos elementos contemporáneos de combate y prevención de la corrupción. Las mejores prácticas en materia de declaración de conflicto de interés, las mejores prácticas en términos de desarrollo de códigos de ética y de conducta, las mejores prácticas en materia de integridad y, por supuesto, también las mejores prácticas en términos de transparencia, servicio al público y, desde luego, sistemas que permitan facilitar el intercambio entre los ciudadanos y aquellos que proveemos servicios.

Es importante tomar en cuenta que la Asociación de Bancos de México cuenta con la experiencia acreditada de las mejores prácticas internacionales, de convenciones y acuerdos a los que se ha ceñido el Gobierno de México, y por ende también las Instituciones Bancarias.

Además, el hecho de que la Asociación de Bancos de México esté presente, permitirá que prácticas de la Asociación sean aplicables también en las Instituciones de Banca de Desarrollo, porque la función pública no únicamente está enfocada a la parte vinculada con sanciones en materia de corrupción, sino a su prevención a través de desarrollar mejores instrumentos en la gestión pública; y, por lo tanto, la mejora de la gestión aconseja poder tomar las mejores experiencias en términos de estructuras, de procesos y de atenciones.

Esas son las razones que sustentan el día de hoy la firma de este Acuerdo, y que responden al compromiso asumido desde el 3 de febrero de 2015, en el cual se tuvo como una de las acciones ejecutivas fortalecer la relación de la Secretaría de la Función Pública con los actores de la sociedad civil y del sector privado.

Así lo hicimos con el Consejo Coordinador Empresarial, y esta es la ocasión de hacerlo con la Asociación de Bancos de México.

Finalmente, desde luego, la Asociación estará permanentemente invitada a formular opiniones sobre las propuestas de reforma que se vayan haciendo en materia normativa y reglamentaria en la Secretaría de la Función Pública, y en este caso particular, también en materia de contrataciones públicas.

Así que muchas gracias por esta oportunidad. Gracias, Luis, y gracias de nuevo al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por atestiguar esta firma. ¡Muy amables!

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