El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, se reunió con integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), para conocer el más reciente estudio de dicho organismo en materia de corrupción, cuyo tema es un elemento central en la agenda institucional.

Acompañado de los principales responsables de esta dependencia, Andrade Martínez indicó que la Secretaría a su cargo tiene el propósito de abrirse y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que han estudiado asuntos relacionados con la corrupción y la gobernanza, para conocer de manera directa sus diagnósticos y así poder retomar las mejores experiencias y prácticas.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de que, por lo menos, las reuniones indicadas en la Constitución sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y su Comité, se materialicen a partir del año próximo, mediante una agenda común definida entre los integrantes institucionales y las propias organizaciones de la sociedad civil.

En su oportunidad, el Director General y la Directora del Programa Anticorrupción del IMCO, Juan E. Pardinas y Amparo Casar, respectivamente, expusieron la incidencia de la corrupción en los aspectos económicos, sociales y políticos, al tiempo que dejaron claro que no se trata de un problema que se ciña únicamente al sector público, pues también permea en los ámbitos empresarial y ciudadano; sin embargo, apuntaron que debe ser la autoridad la primera en combatirlo.

Mencionaron que el diseño institucional del Sistema Nacional Anticorrupción representa en sí mismo un avance, pero habrá que esperar la legislación secundaria, para concretar este esfuerzo que, en su opinión, debe generar una auténtica política de Estado.

Asimismo, reconocieron la complejidad que representa hacer frente a un fenómeno, como es el de la corrupción, que además está asociado con el de la  impunidad, cuyo binomio resulta aún más perjudicial y demanda el esfuerzo  de la sociedad en su conjunto.

Po último, el Secretario Virgilio Andrade propuso mantener, a partir de enero próximo, un intercambio de información para dar a conocer los instrumentos, los proyectos y el enfoque de la SFP en su labor y así, incluso, materializar algunas de las propuestas que le fueron presentadas hoy por el IMCO.