Mensaje del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos. Premio a la Innovación en Transparencia 2015, celebrada en el Palacio de Minería.

Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todos. En primer lugar es un honor y un privilegio estar a nombre del Presidente de la República y del Gobierno federal, en un evento tan relevante de intercambios intensos entre distintos órdenes de gobierno, pero fundamentalmente con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, en un tema que como muy bien lo mencionó Juan Pablo Escobar, no se trata solamente de poner a disposición información, sino se trata de considerar a la transparencia como un mecanismo contemporáneo de colaboración y convivencia.

En ese contexto, saludo en primer lugar, con mucho afecto, y además con un gran reconocimiento por parte del Gobierno Federal, a la Doctora Ximena Puente de la Mora, quien es titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y que consolida día a día la autoridad que tiene dicho órgano constitucional autónomo, como la autoridad del Estado en materia de transparencia, y que además, con su dinámica proyecta los logros de la transparencia a nivel regional y a nivel global.

Saludo también con mucho afecto a Benjamín Fuentes, quien representa a la Auditoría Superior de la Federación, ejemplo en materia de rendición de cuentas.

A Carlos Reta Martínez, tradición en materia de administración pública, a través del Instituto Nacional de Administración Pública, y desde luego a Gerardo Corrochano, quien nos acompaña desde el Banco Mundial, con ejemplos y buenas prácticas en la materia.

Es un privilegio saludar, por supuesto, a las organizaciones de la sociedad civil que ganaron en esta ocasión el Premio de Innovación en Transparencia. A mi amigo Manuel Molano, quien representa a una institución muy arraigada, en materia también de buenas prácticas y buenos consejos de políticas públicas como el Instituto Mexicano para la Competitividad; a Pablo Prieto, a Mariana Niembro, desde luego al ganador Juan Pablo Escobar y todo su equipo.

Por supuesto a quienes están presentes por parte de los gobiernos de los estados. Al gobierno de Sonora, al gobierno de Oaxaca, siempre involucrado en políticas sociales como el asunto vinculado con la niñez, o los esfuerzos por darle voz a los municipios, como lo ha hecho Gerardo Albino, en el premio que se ha ganado en esta ocasión.

Igual al gobierno de Jalisco por las innovaciones en materia de transparencia y en materia tecnológica.

Y por supuesto, en el Gobierno Federal: primero al CONEVAL, a Gonzalo Hernández Licona, que demuestra su categoría y demuestra su clase desde el momento en que permite que el protagonismo lo tenga el equipo que conforma la institución más importante en materia de medición de política social, siendo además, un ícono, no solamente en México, sino en el mundo. Por supuesto a Paloma Silva quien pone un gran esfuerzo y un interés fundamental en materia de política de vivienda y que le da luz a todos nosotros sobre el estado que guarda dicha política pública.

Y a la Secretaría de Hacienda, que se ha preocupado fundamentalmente por, también, darnos visibilidad sobre el manejo día a día de los recursos públicos federales a nivel de entidades federativas y de municipios.

Un esfuerzo de un gran equipo en donde está presente Fernando Galindo, Fernanda Casanueva, y por supuesto, el Doctor Luis Videgaray Caso, preocupado siempre por el tema de la vanguardia en materia de transparencia.

Es en este contexto en el que celebramos el Premio a la Innovación en Transparencia 2015 y con distintos aspectos que amerita mencionar, y que le dan un distintivo especial este año 2015 a este importante reconocimiento.

En primer lugar, es un premio en el cual hubo una intensa participación de las entidades federativas. Más de la mitad de las propuestas provinieron de dichos órdenes de gobierno y vinculado con la sociedad civil es un premio muy dominante en relación a las propuestas de Gobierno Federal.

Ello implica que vamos cambiando, que se va la nación compenetrando en temas importantes como es el de la transparencia y de la política pública. Por eso es digno de reconocerlo y de darle un subrayado fundamental. Al mismo tiempo, también reconocer, que en este premio destaca particularmente las propuestas vinculadas a los aspectos sociales. Ello conlleva también dosis importantes de sensibilidad en el manejo del tema de la transparencia.

Una segunda característica de este año: el INAI se consolida como órgano constitucional autónomo, separado del Gobierno, además, consolidado como la autoridad, no solamente a nivel federal, sino a nivel nacional, y en ese sentido, el Gobierno Federal expresa el reconocimiento y el respeto a la autoridad en materia de transparencia en la República, y en especial, manifiesta el apoyo total a lo que el INAI decida con su Presidenta y sus Comisionados en el rumbo que debemos llevar en la consolidación de la reforma en materia de transparencia.

Un tercer rasgo, muy importante: el INAP recupera su carácter de sociedad civil y de asociación con apoyo del Gobierno Federal. No es más un órgano paraestatal, recupera su carácter ciudadano, y es muy importante hacerlo destacar en este Premio a la Innovación en Transparencia 2015.

El cuarto rasgo: importantísimo: están en marcha dos reformas que permitirán dar un gobierno más abierto y más limpio en general. La reforma en materia de transparencia y al mismo tiempo la reforma en materia del Sistema Nacional Anticorrupción. Y como dijo Carlos Reta, en materia de transparencia, un consejo: Impulsa ya las mejores prácticas.

Y en materia del Sistema Nacional Anticorrupción destaco el papel de la Auditoría Superior de la Federación que ha establecido ya para entidades federativas y para el Gobierno Federal prácticas en el Sistema Nacional de Fiscalización, para poder llevar con mayor orden, el día a día del manejo de los recursos públicos en todos los niveles de Gobierno.

Y finalmente, el último punto que destaca dentro del contexto del Premio a la Innovación en Transparencia 2015 es que el Constituyente Permanente ha decidido consolidar la presencia y la vigencia de la Secretaría de la Función Pública en el Gobierno Federal.

Y ello, conlleva una responsabilidad importantísima de esta dependencia. La responsabilidad de impulsar un gobierno con transparencia innovadora. Un gobierno que le de valor agregado a cada información que se da a la luz. Un gobierno que tiene que ser creativo en la forma como maneja su información y la pone a disposición del público y finalmente, una segunda responsabilidad importantísima de esta Secretaría: abrirse a la sociedad civil para efectos de tomar de ella los mejores consejos para poder consolidar la máxima aspiración que tendríamos al final de la administración. Poder mostrar que el Gobierno Federal toma el rumbo hacia un gobierno abierto y para los ciudadanos.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos.