Querétaro, Qro.- Al inaugurar la LIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Raúl Sánchez Kobashi, llamó a sumar esfuerzos para consolidar las acciones de gobierno dirigidas a contar con gobiernos que rindan cuentas, que actúen con transparencia y legalidad, tal como como lo demanda la sociedad.

En representación del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, Sánchez Kobashi aseguró que se avanza en el compromiso para vigilar el correcto ejercicio y aplicación de los recursos públicos en todos los ámbitos gubernamentales.

En ceremonia celebrada en el Teatro de la República, manifestó su beneplácito al saber que, en el marco de la CPCE-F, se ha avanzado en el diseño de estrategias específicas para la generación de capacidades, el intercambio de experiencias y la mejora de la gestión pública.

En su mensaje de bienvenida, el Secretario de las Contraloría del Estado de Querétaro, Juan Gorráez Enrile, con la representación del Gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, destacó que la contraloría social es un elemento fundamental para mantener gobiernos transparentes y eficaces.

El también Coordinador Nacional de la CPCE-F, reconoció que la lucha contra la corrupción demanda el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, encaminado también a recuperar la confianza ciudadana, tal como lo han venido realizando los contralores de todo el país.

Durante el evento, Raúl Sánchez Kobashi entregó los Premios del Concurso Nacional de Contraloría Social 2014:

Primer lugar, para el Comité de Contraloría Social El Sabino, del estado de Querétaro, por su proyecto "Modernización del Camino San Juan del Río-Xilitla-Jalpan-Sabino Chico"; segundo lugar, para la Contraloría Social del Estado de México, por el proyecto "Rehabilitación del pozo de agua potable, San Pedrito"; tercer lugar, Comité de Contraloría Social de Durango, por su proyecto "Comité de Contraloría Social de Obra Pública en la Colonia Las Flores Sur.

Asimismo, se otorgaron menciones especiales para las Contralorías Sociales de Santiago Matatlán, Oaxaca; y la de San Luis Potosí.

En la categoría sobre "Innovación y Propuestas en Contraloría Social, se hicieron menciones especiales para los siguientes trabajos: "Propuesta para facilitar el ejercicio de la Contraloría Social y ampliar su cobertura"; "Desarrollo de la aplicación móvil de segunda generación basada en el Sistema Integral de Transparencia de Obras para el Desarrollo Metropolitano (SITODEM), en el estado de Coahuila; "Comisario ciudadano del estado de Baja California", y "Cómo mejorar la trasparencia de Guanajuato desde USA".

De igual forma, recibieron sus reconocimientos los ganadores del 9º. Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Es de destacarse, la amplia participación e interés de los jóvenes en este certamen.

Primer lugar: "Ajedrez", de Héctor David Solís, de Baja California; segundo lugar, "Oficial Corrupto", de Oziel Gutiérrez, de Aguascalientes; tercer lugar, "Quédate con el cambio", de Creativos y Asociados del Estado de México. Además, menciones honoríficas para los trabajos: "Uno para todos", de Los cineastas frustrados de Michoacán, así como "Siluetas", de Brenda Acosta, de Jalisco.

Los contralores asistentes de todo el país estuvieron acompañados del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Carlos Septién Olivares; el Auditor Superior del Estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeerebom; el Contralor Interno, de la LVII Legislatura del Congreso local de Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, así como funcionarios de la SFP.