Al clausurar las Primeras Jornadas Nacionales de Contraloría Social, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Raúl Sánchez Kobashi, refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la participación ciudadana el motor que transforme a México.

Lo anterior, agregó, requiere de plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos, tal como quedó de manifiesto durante los últimos dos días en los que las 32 contralorías de las entidades federativas conocieron los distintos modelos de contraloría social, así como los programas para acercarse más a la sociedad, a través de la "Feria de Experiencias".

En representación del Encargado del Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, el funcionario agradeció la asistencia de los gobernadores de Puebla y Sinaloa, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez, respectivamente, quienes el jueves pasado reafirmaron su empeño para seguir promoviendo mecanismos de participación social.

Sánchez Kobashi, acompañado de Antonio Ordaz Hernández, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, resaltó el intercambio de opiniones generado en la Mesa de Trabajo: "Experiencias de la Ciudadanía en Contraloría Social", moderada por Alejandro González Arreola, en la cual los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social de los últimos dos años y representantes sociales analizaron los proyectos exitosos, así como los desafíos para reforzar la oportuna vigilancia en el ejercicio de los recursos públicos.

En su oportunidad, Juan Gorráez Enrile, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, manifestó en su calidad de Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), su simpatía por la iniciativa presentada recientemente en el Congreso de la Unión, para diseñar un sistema nacional anticorrupción.

Además, reconoció que la contraloría social es la mejor herramienta para mantener a la ciudadanía como aliada en el trabajo conjunto con las autoridades.

Previo a la ceremonia de clausura, el periodista Ricardo Rocha impartió una conferencia magistral en la que señaló que en el combate a la corrupción la contraloría social juega un papel fundamental para tener una nación viable y justa.

Por ello, enfatizó que esa lucha no se puede perder, sino que tiene que haber una mayor participación de la ciudadanía, que se mantenga vigilante del correcto uso de los recursos públicos para generar confianza, al tiempo que coincidió en la necesidad de fomentar la cultura de la legalidad entre la niñez y la juventud.

En su oportunidad, el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, resaltó los avances que ha tenido México en el combate a la corrupción e incluso, aludió los reconocimientos que nuestro país ha recibido en materia de transparencia.

Subrayó la necesidad de reforzar la cooperación para generar confianza en la sociedad y garantizar instituciones sólidas, a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas.