Destaca el trabajo conjunto con la ASF, las contralorías estatales y las entidades de fiscalización locales.

Se han practicado mil 661 auditorías a las diversas dependencias y entidades en la APF, así como a estados y municipios.

Durante el primer semestre de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos Internos de Control (OIC´s)  aplicaron 10 mil 016 sanciones a  8 mil 791 servidores públicos, lo que representa casi 50 por ciento más que en los últimos tres años.

Durante el mismo lapso, pero de 2011, se emitieron 4 mil 751 sanciones a 3 mil 889  funcionarios; mientras que en 2012, se fijaron 5 mil 571 sanciones a 4 mil 284 servidores, y para 2013, se  ejecutaron 5 mil 500 sanciones a  4 mil 564 empleados públicos.

La SFP ratifica así que el gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto mantiene y mantendrá una política responsable y eficiente para castigar a los funcionarios que incurran en conductas indebidas.

Asimismo, esta dependencia conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las contralorías estatales y las  entidades de fiscalización locales han establecido programas, acuerdos y criterios dirigidos a mejorar el ejercicio gubernamental; con ello, se logra una coordinación, para asegurar a la ciudadanía servicios transparentes, responsables y de calidad.

Por otra parte, la SFP ha registrado avances importantes en el fortalecimiento y consolidación de la fiscalización, toda vez que en el periodo comprendido de enero a junio de 2014, practicó 1,473 auditorías, visitas de inspección y seguimiento a las dependencias y entidades de la APF, de manera directa por la unidades administrativas de esta Secretaría y a través de los OIC´s, así como de los despachos externos coordinados por esta dependencia.

Adicionalmente, se realizaron 66 auditorías a programas federalizados ejecutados en los estados, municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales. De esta forma, se han practicado un total de mil 539 actos de fiscalización, en el periodo citado, lo que representa un avance del 48 por ciento, respecto de los 3 mil 187 actos programados para el presente ejercicio fiscal.

Cabe destacar que, de enero a diciembre de 2013, se realizaron un total de 2 mil 605 actos de fiscalización, de las cuales 2 mil 479 auditorías se practicaron a las dependencias de la APF y 126 a las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y delegaciones.

En cuanto a las irregularidades detectadas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la Dirección General de Controversias y Sanciones Públicas de esta Secretaría y los OIC´s recibieron 822  inconformidades, de las cuales se resolvieron 281 casos; de 328 solicitudes de sanción, procedieron 71, y de 275 peticiones conciliatorias, se lograron soluciones en 157 casos, de los cuales 66 fueron por acuerdo de voluntades.

También se han intensificado las tareas de evaluación sobre desempeño en 255 instituciones, mismas que incluyeron a 26 mil 478 servidores públicos, de los cuales 2 mil 776  correspondieron al nivel estratégico, 7 mil 017,  al directivo  y 16 mil 685 al rango operativo.

En materia de Gobierno Digital, en conjunto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, la SFP firmó el Contrato Marco por una o más funcionalidades de software, con 4 fabricantes, los cuales ofertaron un total de 4,039 productos, sumándose también 21 distribuidores.

Asimismo, se presentó la versión Alfa del portal: www.gob.mx, para fungir como el canal de atención en línea de la Ventanilla Única Nacional y comenzar a funcionar como página web informativa, de gestión y servicios electrónicos del gobierno, la cual ya contiene los primeros trámites integrados orientados a fortalecer la atención ciudadana.

Respecto del Servicio Profesional de Carrera, la APF a través del portal: www.trabajaen.gob.mx, ha realizado 3,399 concursos, de los cuales 2,317 cuentan con ganador, ocho fueron cancelados, 838 se declararon desiertos y 236 continúan en proceso.

En el periodo  de enero a junio de este año, los delegados y comisarios públicos participaron en un total de mil 085 reuniones de trabajo, organizadas principalmente por los Órganos de Gobierno y los  Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODIS), para dar seguimiento a siete sectores prioritarios: Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Recursos Renovables; Educación y Cultura; Energía; Hacienda; Salud y Previsión Social; y Seguridad Nacional, tareas que permitieron garantizar transparencia en las labores y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.