Reciben el curso los servidores públicos federales encargados de realizar adquisiciones o arrendamientos con recursos públicos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, el curso de capacitación especializada en materia de contrataciones de bienes y servicios.

Lo anterior, derivado del interés de dicho organismo para conocer las mejores prácticas internacionales en este campo, mismo que se planea impartir en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

El curso fue inaugurado por el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, y el Titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la SFP, Antonio Cárdenas Arroyo, quienes estuvieron acompañados del Titular del Órgano Interno de Control de COFEPRIS, Marco Antonio Andrade Silva.

La importancia de la contratación pública ha motivado que se organicen cursos especializados de formación y profesionalización, en torno al marco jurídico con relación a adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como su aplicación, modalidades y procedimientos, dirigidos a los servidores de la APF.

Cabe señalar que los resultados de la capacitación se ajustarán a las necesidades de cada entidad o dependencia, por lo que los servidores públicos participantes recibirán una inducción que considere los intereses primordiales de acuerdo a cada institución.  

La capacitación será impartida por funcionarios de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la SFP.

De esta forma, el programa comenzará con el “Curso de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, en atención al interés del Comisionado Federal, Mikel Arriola, con el propósito de fortalecer los conocimientos en la materia.

El curso tendrá una duración de 18 horas divididas en cuatro sesiones, las cuales se realizarán en la sede de la COFEPRIS y concluirán la semana próxima.

Entre los principales temas destacan el marco jurídico aplicable a las contrataciones públicas en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la planeación de las contrataciones, los procedimientos y la extinción de las obligaciones contractuales, el régimen de infracciones y sanciones, así como la importancia de la ética y moralidad en los procedimientos de contratación pública.

Al final, los participantes obtendrán una certificación por parte de la SFP, la cual los avalará ante dicha dependencia y permitirá contar con un padrón en la materia.