El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, suscribió un Convenio Marco de Colaboración con el presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño A.C. (AMAID), Gerardo Lozano Dubernard, tendiente a aprovechar la experiencia de esta agrupación para intensificar las tareas de evaluación al desempeño y lograr acciones que permitan un ejercicio gubernamental cada vez más transparente y eficaz.

Acompañado por la presidenta de la Junta de Honor de la AMAID, María Elena Vázquez Nava, quien fuera titular de esta dependencia en el periodo 1988-1994, y del  Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi, Olivas Ugalde recalcó que la evaluación al desempeño es una medida preventiva fundamental para erradicar la corrupción y que a partir de este año, la SFP y los Órganos Internos de Control comenzarán a practicarlas.

Puntualizó que a través de este Convenio Marco se conjuntarán esfuerzos, capacidades y experiencias que permitan que las instituciones públicas ofrezcan con claridad y honradez los servicios que demanda la sociedad.

El Encargado del Despacho de la SFP reconoció también la labor de los testigos sociales, quienes participan activamente para apoyar los programas dirigidos a eficientar la función pública, actividad que también realiza la AMAID.

En su oportunidad, el Presidente de la AMAID, Gerardo Lozano Dubernard, reiteró el compromiso de  contribuir a la evaluación del desempeño y a las mejores prácticas de gobierno.

Recordó que la misión de la Academia se centra en promover y participar en el fortalecimiento de las instituciones, a fin de consolidar la transparencia y rendición de cuentas, mediante programas y acciones de carácter académico, estudios e investigaciones, actualización, capacitación, difusión, prestación de servicios y consultoría dentro de un esquema de servicio a la sociedad en su conjunto.

Informó que la AMDAID ha emitido hasta ahora doce boletines técnicos que contienen las disposiciones normativas de la práctica profesional de estas disciplinas, siete guías para el desempeño de la práctica en áreas específicas y tres publicaciones especiales, además de disponer de un Código de Ética y de sus Estatutos.

Asistieron al evento por parte de la  SFP, el Oficial Mayor, Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre; el  Contralor Interno, Roberto Michel Padilla; la Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera, y  el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Luis Miguel Domínguez López, así como el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis González Ortega; el Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, Juan Alberto Adam Siade, y el representante del Colegio Nacional de Economistas, Edgar Nolasco, entre otras personalidades.