La figura del Contrato Marco será fundamental en este sexenio para la ejecución de la Estrategia Digital Nacional, misma que contiene las directrices para la transformación y el desarrollo del país mediante las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), afirmó la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruíz.

Durante la presentación del Contrato Marco para la Adquisición de licencias de software de diversas funcionalidades y la prestación de servicios de implementación y de soporte técnico relacionadas con las mismas, destacó que los bienes de las TIC´s se han convertido en una herramienta indispensable para la modernización de México, toda vez que impulsan un cambio de cultura para que el desempeño gubernamental sea más transparente y eficiente.

En su oportunidad, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, explicó que el Contrato Marco busca atender los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado, así como propiciar una adecuada participación de proveedores nacionales y extranjeros.

Aseguró que dichas acciones permitirán establecer programas de optimización, sistematización y control de las compras realizadas por la Administración Pública Federal, toda vez que permitirán servicios de alta calidad en condiciones de precios de referencia.

En tanto, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, José Rogelio Garza Garza, manifestó que los Contrato Marco permitirán una mayor competitividad y productividad, lo que redundará en mayor crecimiento y beneficio para la economía nacional; sin soslayar que brindarán certidumbre a los sectores gubernamentales y a los proveedores de los servicios de software.

Al evento acudieron, además, los titulares de las unidades de Política de Contrataciones Públicas, Alejandro Luna Ramos; de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla, ambos de la SFP; así como los directores generales de las Cámaras y Asociaciones, Directores Generales de la Industria, así como Representantes de Organismos Internacionales.

Cabe señalar que las convocatorias para participar en los contratos marco se realizan vía Compranet, con un enfoque sobre las funcionalidades de software más demandadas por las dependencias y entidades gubernamentales.
En el primer proceso de selección, el 15 de enero pasado, se firmó cuatro empresas, sumándose al mismo 21 distribuidores.

Actualmente, se encuentran en periodo de revisión la documentación de 15 fabricantes, de los cuales 6 son empresas mexicanas y 54 distribuidores, para que se incorporen al Contrato Marco en materia de licencias de software.