Gracias a una denuncia ciudadana presentada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), se llevó a cabo un operativo en el que se logró la detención de un servidor público adscrito a la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS en el Distrito Federal, quien exigió 30 mil pesos a una empresa para validar los planos del Desarrollo del Proyecto Ejecutivo de una Unidad de Medicina Familiar y, con ello, liberar el pago correspondiente.

La PGR detuvo al funcionario en el momento que recibía el dinero de manos de un representante de la empresa. El Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP en el IMSS abrió un proceso administrativo en contra del servidor público involucrado, quien ha sido separado de sus funciones hasta que concluyan las investigaciones.

Esta coordinación interinstitucional responde a la confianza depositada por la ciudadanía en la autoridad para la oportuna atención de sus denuncias y combatir la corrupción de servidores públicos que condicionan su debida actuación a cambio de beneficios económicos o en especie.

La SFP y el IMSS refrendan el compromiso de colaboración para instrumentar mecanismos eficaces anticorrupción que impacten directamente en beneficio de la ciudadanía.