El maestro Roberto Salcedo Aquino fue designado como secretario de la Función Pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado con mención honorífica.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público, al que ingresó en 1980 como Director de Producción de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirigió hasta 1982.

En 1983 ingresó a la Secretaría de Programación y Presupuesto, donde hasta 1987 fue Delegado Regional en el estado de Tabasco. En 1987 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en la que fungió como Oficial Mayor hasta 1988.

En ese mismo año fue designado Oficial Mayor del entonces Departamento del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta 1993. Posteriormente, desde ese año y hasta 1994 fue Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 1995 fue designado Director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), cargo que desempeñó hasta 1998, cuando fue designado Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, donde permaneció hasta el año 2000.

Posteriormente, en ese mismo año, fue designado Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación, cargo que ocupó hasta 2018.

En 2018 fue designado Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, cargo en el que dirigió el sistema de control interno, la fiscalización, evaluación y mejora de la gestión gubernamental en la Administración Pública Federal, mediante la elaboración de políticas, normas, criterios y lineamientos en la materia, para promover el uso racional de los recursos conforme a las disposiciones en materia de austeridad republicana; a efecto de ciudadanizar el combate a la corrupción; prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción, e incorporar las mejores prácticas en la gestión gubernamental.

Ámbito académico

Se ha desempeñado como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Profesor de Redacción y Lectura de Clásicos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Vallejo; Profesor de Asignatura A en el Programa Político de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, y Profesor Asociado a Tiempo Completo no definitivo en el Área de Administración Pública y Ciencia Política de la misma ENEP Acatlán, en la que también se desempeñó como Coordinador del Programa Político (Director de las carreras de Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales), Profesor Asociado de Tiempo Completo definitivo por oposición en el Área de Administración Pública y Ciencia Política, y Consejero Técnico.

El maestro Roberto Salcedo Aquino fue Director del Diplomado en Administración Urbana del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en el que también fungió como miembro del jurado calificador del Premio Nacional de Administración Pública.

Distinciones y reconocimientos

Entre las distinciones y reconocimientos de los que el maestro Roberto Salcedo Aquino ha sido acreedor se encuentran la Medalla al Mérito Administrativo (2013) otorgada por el INAP; la certificación como Auditor internacional experto en fiscalización de la deuda pública, por la Organización Internacional de Auditorías Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés); el nombramiento de Maestro de carrera por oposición en el área de Administración Pública, en la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán de la UNAM, y la certificación como Auditor en fiscalización superior, por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Además, fue Coordinador del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG), en la UNAM.

Es autor de diversos artículos para revistas y libros, además de conferenciante en instituciones como la UNAM, CIDE, FLACSO, CLAD, OLACEF, ASOFIS, INTOSAI, universidades estatales, el Colegio de Contadores Públicos de México, la Academia Mexicana de Auditoría Integral, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Colegio de la Frontera Norte y el INAP, entre otras.

Publicaciones

Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  • “Los Libros de Texto Gratuitos”. SEP. México. 1982. Coautor.
  • “Manual de Campaña. Teoría y Práctica de la Persuasión Electoral”. Ed. Colegio Nacional de Ciencia Políticas y Administración Pública. México. 1998. Coautor con Mario Martínez Silva.
  • “Diccionario Electoral. Instituto Nacional de Estudios Políticos”. México. 1999. Coautor con Mario Martínez Silva.
  • “Diccionario de Política y Administración Pública. Ideas-Técnicas-Autores”. Ed. Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública. México. 1981. Coautor.
  • “El análisis y la interpretación de la información”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2007.
  • “El método cualitativo”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2007.
  • “Hinduismo para Fiscalizar”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2007.
  • “Un ejercicio de Términos de Referencia para el Desarrollo de una Auditoría de Desempeño a la Deuda Pública”. Ed. INTOSAI Public Debt Working Group, ISSAI 5422. 2007.
  • “El método cuantitativo”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2008.
  • “Poesía para Fiscalizar”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2008.
  • “Periplos para fiscalizar”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2008.
  • “Cultura Agonal para Fiscalizar”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2008.
  • “Música para Fiscalizar”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2008.
  • “Elaboración de la Políticas Públicas”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2009.
  • “Indicadores de desempeño”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2009.
  • “Causa Raíz”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2010.
  • “Términos de referencia para las auditorías de desempeño a las Instituciones Públicas de Educación Superior”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2010.
  • “Marco Operativo. Evaluación del Desempeño de las Políticas Públicas”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México, primera edición, 2008; segunda edición, 2010; tercera edición, 2011.
  • “Axiología para fiscalizar”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2011.
  • “Museología para fiscalizar”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2011.
  • “Evaluación de Políticas Públicas–Reseñas”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2011.
  • “Evaluación de Políticas Públicas”, Coedición de la Escuela de Administración Pública del D.F. con Siglo XXI. México. 2011.
  • “Rendición de Cuentas y Responsabilidades de los Servidores Públicos”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2012.
  • “Circunspección para fiscalizar”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2012.
  • “Lineamientos Técnicos para la Elaboración de Auditorías de Desempeño, tomo I y II”. Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2012.
  • “Metodología para la Evaluación de Políticas Públicas”. México. 2013.
  • “Praxiología. Metodología para la Evaluación de Políticas Públicas”, Ed. Auditoría Superior de la Federación. México. 2014.
  • “Reglas para el uso de la coma”. México. 2014.
  • “Utopía para fiscalizar”. México. 2017.