Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Penales y un Diplomado sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, ambos por la Universidad Anáhuac.

Se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de la C. Secretaria en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Director General Adjunto de Desarrollo Organizacional de Órganos de Vigilancia y Control en la misma dependencia; Director de Área y Director General Adjunto en la Jefatura de la Oficina de la C. Procuradora, en la Procuraduría General de la República (PGR); Director de Consignaciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); así como Jefe de Departamento, Subdirector y Director de Amparos en la Policía Federal.

Ha sido Profesor Titular de las asignaturas de Juicios Orales en Material Penal y Derecho Procesal Penal, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ha participado en cursos sobre Transición y Liderazgo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en San Juan, Puerto Rico; el Proceso Penal Acusatorio y Oral, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); y en el Programa Conjunto sobre la Reforma Judicial en México y América Latina, por la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, en Medford, Massachusetts, entre otros.