La Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, fue designada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de la Función Pública. 

La doctora Sandoval es desde hace 20 años investigadora de tiempo completo del lnstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y más de diez siendo Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Además, la Dra. Sandoval ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2004, perteneciendo, en este momento, al nivel tres, el más alto rango otorgado a un investigador por su trayectoria académica. Así mismo, es PRIDE “D” de la UNAM, también uno de los más altos reconocimientos otorgados a los investigadores pertenecientes a esta institución.

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios y con una segunda Maestría en Ciencia Política por la Universidad de California. 

La Dra. Sandoval tiene una larga y notable trayectoria como académica e investigadora. Es profesora y tutora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas, y del Programa de Doctorado en Urbanismo y Ciencias de la Administración de la UNAM. Ha sido profesora de Sciences Po Paris y Sciences Po Poitiers, el Institute des Hautes Études de L 'Amérique Latine (IHEAL), y la American University en Washington D.C. Ha sido investigadora afiliada al Centro para el Estudio de la Ética “Safra”, de la Universidad de Harvard. Recibió la Catedra "Alfonso Reyes" para México, América Central y el Caribe, otorgada por La Sorbona de París.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Corrupción y Transparencia: Debatiendo las Fronteras entre Estado, Mercado y Sociedad editado por Siglo XXI en 2010, Contemporary Debates on Corruption & Transparency, editado por el IIS-UNAM y el Banco Mundial, en 2011; Crisis, Rentismo e Intervencionismo Neoliberal en la Banca: México (1982-1999), editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en 2012. Interés Público, Asociaciones Público Privadas y Poderes Fácticos editado por el IIS-UNAM y el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM en 2015.

Fue diputada constituyente, de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, vice coordinadora de la fracción, y secretaria parlamentaria de la comisión de buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la Asamblea Constituyente. 
En 2009, fue distinguida con el Premio "Manuel Espinosa Yglesias”, otorgado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Espinosa Rugarcía.