Ciudad de México, a 20 de marzo de 2018

• Se informó sobre el proyecto de la nueva Ley de Profesionalización del gobierno federal

• El reto es convertir al capital humano de la Administración Pública Federal en uno altamente capacitado: Arely Gómez González

• Se busca garantizar consolidar un marco jurídico congruente con el orden constitucional vigente.

A fin de apoyar la profesionalización del servicio público, mitigar riesgos de abusos de poder, fortalecer la integridad, y promover un servicio público apegado a principios como el mérito, la honestidad y la transparencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impulsa una nueva Ley de Profesionalización de la Administración Pública Federal.

Así lo informó la Titular de la dependencia, Arely Gómez González, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2018, del Consejo Consultivo del Servicio Profesional de Carrera. “La propuesta de Ley prevé un sistema justo y abierto de contratación, selección y promoción, basado en criterios objetivos, un procedimiento formalizado, y un sistema de evaluación que respalde la rendición de cuentas”, explicó.

Reiteró que se ha trabajado con las diferentes dependencias del Ejecutivo Federal, con el propósito de consolidar una plataforma que satisfaga el derecho de los ciudadanos al buen gobierno, para lo cual la SFP formula un marco jurídico congruente con el orden constitucional vigente.

Esta propuesta de Ley fue enriquecida por múltiples actores de la sociedad civil y la academia, durante el Primer Encuentro Internacional Anticorrupción, realizado en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en marzo de 2017.

Reconoció que la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aprobada en el año 2003, fue vital para la transformación del gobierno federal. Sin embargo, advirtió que debe perfeccionarse para adaptarla a los desafíos del presente.

Ante oficiales mayores, y representantes de los sectores social, privado y académico, la Secretaria de la Función Pública destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró necesario tomar en cuenta este proyecto.

Por otra parte, destacó la difusión de acciones afirmativas en materia de igualdad de género, como resultado del análisis del grupo de trabajo específico, creado por este Consejo Consultivo. Entre ellas:

La necesidad de medidas de conciliación entre la vida laboral y la privada, lo que repercute positivamente en la productividad y en el desempeño de los servidores públicos; así como la importancia de desarrollar competencias y proporcionar tutorías a mujeres y hombres con alto potencial directivo.

Asimismo, el Consejo tomó conocimiento de los resultados presentados del Programa Operativo Anual 2017 y de la estadística 2017 del Servicio Profesional de Carrera de las 78 instituciones sujetas al mismo.

Gómez González subrayó que el Consejo Consultivo del Servicio Profesional de Carrera es una plataforma para dialogar y proponer ideas, con miras a diseñar medidas que optimicen el capital humano de la Administración Pública Federal (APF).

El reto es “Fortalecer el capital humano con el que contamos, para convertirlo en uno altamente capacitado, apto y profesionalizado en las diferentes áreas de la función pública. Un capital humano éticamente responsable, que cumpla a cabalidad las reglas de integridad del servicio público y el ordenamiento jurídico vigente”, concluyó.

Finalmente, la Titular de la SFP llamó a avanzar con acciones para consolidar un servicio público plenamente comprometido con el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción, la transparencia, la equidad y la no discriminación.

/cms/uploads/image/file/385398/BF701F6B-FD7D-45AB-AF16-D229B1B7F941.jpeg

/cms/uploads/image/file/385399/76FCD9AC-DDD7-4B00-8945-E4CC21B40388.jpeg