Ciudad de México, a 29 de abril de 2018

  • Destaca que 70 millones de mexicanos tienen acceso al uso continuo de internet, que se ha convertido en una vía de participación ciudadana.
  • La Ventanilla Única Nacional consiste en que los 5,529 trámites y servicios del gobierno federal tengan un punto de acceso a través de internet.

El gobierno digital, internet y las tecnologías de información funcionan como democratizadores de la sociedad, al permitir que los ciudadanos participen en una democracia responsiva; es decir, que ejerzan sus derechos; tengan acceso al conocimiento, puedan usarlo, transmitirlo y difundirlo; se expresen; sean parte de una comunidad, y eviten ser excluidos por barreras de carácter tecnológico.

Así lo destacó el Titular de la Subsecretaría de la Función Pública, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al ofrecer la conferencia “Las plataformas digitales y su vinculación con los derechos humanos”, ante integrantes de la Comisión de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Amparo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. (BMA).

De 130 millones de mexicanos, 70 millones tienen acceso al uso continuo de internet, que se ha convertido en una vía de participación ciudadana, señaló; y agregó que el derecho a internet permite participar en el funcionamiento del Estado.

En ese sentido, el subsecretario Eber Betanzos Torres destacó que hoy, parte de la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos se desarrolla por vía digital, lo que ha llevado a desarrollar el concepto de Ventanilla Única Nacional, que consiste en que los 5,529 trámites y servicios, que existen en la Administración Pública Federal, tengan un punto de acceso a través de internet.

Dicho punto puede ser el proceso de digitalización, la información sobre los servicios, que puedan ser iniciados o concluidos en línea, o bien que se facilite a los usuarios el acceso a instrumentos que les permitan realizar no sólo trámites presenciales.

En ese marco se inscribe el trámite de acta de nacimiento en línea, el cual es posible efectuar desde enero pasado a través de una computadora con acceso a internet, cuando antes, obtener dicho documento implicaba desplazarse a las oficinas del registro civil. Destacó que, a la fecha, se han emitido un millón 390 mil actas de nacimiento, lo que permite un gasto más eficiente de recursos públicos y facilita el derecho a la información; siendo la tecnología potenciadora del ejercicio de los derechos humanos, en este caso concreto, del derecho a la identidad.

En ese sentido, Betanzos Torres consideró que, en las circunstancias actuales, el internet no es un derecho humano como tal sino un potenciador del ejercicio de los derechos humanos.

Sin embargo, advirtió que la tecnología puede convertirse en una barrera para el ejercicio de esos derechos humanos por factores como la falta de acceso a internet, la desaparición de oficinas por la digitalización de trámites, el costo de los trámites, el surgimiento de intermediarios digitales que pueden encarecer los servicios o la reducción de la libertad de elegir entre diversas opciones, entre otros.

/cms/uploads/image/file/397550/26042018_Ponencia_EOBT_Plataformas_Digitales_y_DDHH_Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/397551/26042018_Ponencia_EOBT_Plataformas_Digitales_y_DDHH_Foto_3.jpg