Ciudad de México, a 11 de marzo de 2018

El GACM se ha reunido con organizaciones civiles, instituciones de gobierno y la OCDE para conformar un grupo plural.

·                Los objetivos son recibir retroalimentación de las organizaciones, promover la participación ciudadana, la inclusión, y contribuir al gobierno abierto.

Como parte del acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en lo referente a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que trabaja en la conformación de un grupo plural de la sociedad civil que supervise las acciones de transparencia y anticorrupción.

En la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo SFP-GAMC para atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el GACM adelantó que ya ha sostenido reuniones con organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y con la OCDE para lograr este propósito.

Durante este encuentro, encabezado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho; y por el director general del GACM, Federico Patiño Márquez, se explicó que el objetivo es recibir retroalimentación de estas organizaciones, promover la participación ciudadana, la inclusión y contribuir al gobierno abierto.

Servidores públicos de la SFP propusieron incorporar inicialmente a este grupo plural con uno de los temas principales: el de licitaciones. Asimismo, consideraron que la conformación de este grupo permitirá fortalecer la confianza de diversos actores en este proceso

A la reunión también acudió el Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal.

Los integrantes del GACM adelantaron que existe un primer acuerdo con algunas organizaciones, pero también se busca que sea un grupo amplio para que pueda abarcar otras actividades. Asimismo, reiteraron que tener a este tipo de actores es fundamental para el proceso y permitirá fortalecer la transparencia.

Señalaron que el siguiente paso será acordar una reunión para definir la estrategia de trabajo y la conformación del grupo, a fin de que pueda comenzar a colaborar de inmediato. En ese sentido, la SFP y el GACM coincidieron en que la participación social será muy provechosa.

Por otra parte, durante esta reunión los asistentes analizaron los avances en torno a las recomendaciones de la OCDE en materia de integridad empresarial, conflictos de intereses; se adelantó que se pondrán en marcha talleres de capacitación, se dará difusión a las políticas de integridad, a través de diversos canales.

El GACM reportó ante servidores públicos de la SFP y el representante de la OCDE que impulsan medidas en materia de detección de áreas de riesgo, para lo que realizan un trabajo conjunto con expertos de la OCDE, de la Organización de las Naciones Unidas y de la SFP; además de que avanzan en otros temas como gestión de contratos, atención de denuncias y otros temas administrativos y de gestión.

/cms/uploads/image/file/382013/thumbnail_08032018_2a_Reunio_n_del_Grupo_de_Trabajo_SFP-GACM_Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/382012/thumbnail_08032018_2a_Reunio_n_del_Grupo_de_Trabajo_SFP-GACM_Foto_1.jpg