Ciudad de México, 20 de enero de 2018

·                Con el fortalecimiento de la profesionalización se buscará reforzar los conocimientos sobre la ejecución e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

·                Las Bases proponen el otorgamiento de becas y/o facilidades, con el objetivo de impulsar la capacitación en los temas del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) señala que la capacitación institucional, tanto del gobierno federal como de los locales, debe contribuir a inculcar la cultura de la legalidad y la integridad, la vocación de servicio y la perspectiva de género.

Así lo expone en las “Bases Generales para Capacitación en el marco del Diseño de la Política Nacional Anticorrupción”, documento, a manera de propuesta, que entregó la Titular de la SFP, Arely Gómez González, durante la Primera Sesión Ordinaria 2018, del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En las Bases, la SFP plantea un sistema de formación continua institucional, ya que propicia el aprendizaje permanente, y permite la actualización de los profesionistas para que cuenten con las capacidades intelectuales, motrices y emocionales que les faciliten adaptarse mejor a su contexto.

Un factor a considerar en el diseño de la Política Nacional Anticorrupción, reconoce, se refiere a las capacidades de los integrantes de la Administración Pública Federal, de gobiernos estatales y locales, para desempeñar sus funciones adecuadamente.

En ese sentido, el documento advierte que “las estrategias de capacitación del personal que adopten las instituciones del Estado cobran relevancia en el diseño de la Política Nacional Anticorrupción”.

Además, propone etapas de Diseño, Implementación y Evaluación para dicha Agenda, cuya estrategia de capacitación sugiere planificar a un año.

Por ello, propone la integración de una Agenda de Capacitación con el objetivo de desarrollar y ampliar las competencias de servidoras y servidores públicos, que “se construirá como un ciclo que se mueve por etapas progresivas”. Así, la última fase del ciclo –la evaluación– dará la información necesaria para iniciar, a su vez, un nuevo ciclo a partir de las necesidades de capacitación e implementación detectadas.

La SFP define Necesidades de Capacitación como la “brecha entre lo que requiere el puesto y el perfil de las personas”, y se expresa cuando el encargado de una tarea o función carece de conocimientos, habilidades o actitudes para desempeñarla correctamente.

Plantea acciones con planes de formación inicial, formación permanente, educación virtual y fortalecimiento de la profesionalización. En esta última etapa, precisa, “se buscará reforzar los conocimientos enfocados a la ejecución e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En ese sentido, plantea la posibilidad de implementar, de acuerdo con las necesidades, cursos, talleres, cursos-taller, conferencias y seminarios, según los objetivos de capacitación y el tema del proceso de instrucción.

Destaca que la evaluación permitirá identificar el grado de cumplimiento de los objetivos deseados, y contar con elementos que permitan mejorar los procesos de capacitación, optimizar el uso de recursos y las competencias laborales de los servidores públicos.

Las Bases proponen el otorgamiento de becas y/o facilidades, con el objetivo de impulsar la capacitación en los temas del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó la SFP. Lo anterior, siempre y cuando quien lo solicite reúna los requisitos y los estudios estén vinculados con las actividades de la institución. La capacitación mediante becas se coordinará con centros educativos con los que se tengan convenios de colaboración e instancias coordinadoras de apoyos, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La meta última de la formación continua es “la integración de las y los adultos en las esferas productivas, aprovechando el potencial para mejorar los procesos y crear una motivación”, mediante la actualización de conocimientos, la adaptación a los cambios, el empeño en la mejora del clima laboral y los resultados.