Ciudad de México, 21 de febrero de 2018

  • Ejercer vigilancia sobre el uso adecuado de los recursos públicos, compromiso de Arely Gómez González.

Con el propósito de asegurar el blindaje de los recursos públicos durante el proceso electoral de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevó a cabo cursos de capacitación para las y los servidores públicos de los Órganos de Control de las 32 entidades federativas, vinculados a áreas de Contraloría Social en tareas de promoción y seguimiento.

En el marco de estas actividades, se destacó el compromiso de la Titular de la SFP, Arely Gómez González, para fortalecer la participación de la Contraloría Social en la vigilancia de recursos públicos etiquetados para programas federales de desarrollo social.

Incluso recalcó que la Contraloría Social es un mecanismo de colaboración ciudadana, para asegurar que los dineros se destinen en beneficio de la ciudadanía.

El curso de capacitación, organizado por la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y que contó con la participación de 75 representantes de las 32 Contralorías Estatales del país, tuvo como propósito fundamental impulsar esquemas de promoción de la Contraloría Social con enfoque en blindaje electoral, así como las acciones que se llevan a cabo para actualizar a las y los servidores públicos de las Contralorías, proporcionar aspectos relevantes relacionados con la normatividad de la Contraloría Social, el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), la Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales (ROCSGL), y el intercambio de experiencias en temas relacionados con los procedimientos que realiza la Auditoría Superior de la Federación, en materia de Contraloría Social.

Los participantes, que recibieron la instrucción por parte del personal de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, manifestaron su convicción de hacer que se cumpla estrictamente con el blindaje electoral y las leyes correspondientes.

Se indicó que cada una de estas instancias ya cuentan con un Sistema de Denuncias, concretamente para recibir información sobre las irregularidades que se detecten durante el desarrollo de los comicios.

Por otra parte, el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Luis Adrián Pascacio Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con el Contralor del estado de Puebla, Rodolfo Sánchez Corro, con quien se evaluaron los avances del Plan Anual de Trabajo.

/cms/uploads/image/file/374531/21022018_Capacitaci_n_SFP_Contralor_a_Social_Blindaje_Electoral_3.jpg

/cms/uploads/image/file/374529/21022018_Capacitaci_n_SFP_Contralor_a_Social_Blindaje_Electoral_2.jpg