Ciudad de México, 2 de marzo de 2018

  • Se efectuó la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidades de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
  • Los propósitos: eficientar el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción.

Durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidades de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó el compromiso de trabajar para avanzar en la adecuada implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los Sistemas Locales Anticorrupción, así como redoblar los esfuerzos para fortalecer la función de auditoría y de los Órganos Internos de Control del ámbito estatal, en materia de procedimientos de investigación y substanciación, para eficientar el uso de los recursos públicos e impedir prácticas ilegales.

La Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda, y el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho, destacaron la importancia de promover las contralorías estatales, así como establecer mecanismos de coordinación para mejorar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, y para prevenir y sancionar a quienes incurran en ejercicio indebido.

En una reunión, los subsecretarios y los contralores estatales evaluaron los alcances de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) como uno de los instrumentos para combatir la corrupción y la impunidad.

Los funcionarios llamaron a atender a las obligaciones establecidas en la Ley General del SNA, con pleno respeto al ámbito de las competencias, particularmente en lo que se refiere al Sistema Nacional de Fiscalización, cuya razón de ser es eficientar el control de los recursos federales.

En ese sentido, se consideró relevante homologar los procedimientos de auditoría gubernamental, así como reconocer la trascendencia de los criterios para la determinación y solventación de observaciones, y de los informes de irregularidades detectadas que deriven de las auditorías practicadas.

La Subsecretaria Arratia Pineda puntualizó que es importante desarrollar acciones de capacitación y asesoría al personal de las áreas de Auditoría, Investigación y Responsabilidades en materia procedimientos de investigación y substanciación en el marco del SNA.

Los contralores, encabezados por el Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicaron que el Plan de Trabajo para este año se cumplirá en los tiempos establecidos, a fin de que las administraciones públicas locales, cuenten con políticas públicas integrales de combate a la corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos.

/cms/uploads/image/file/378628/02032018_Reuni_n_Grupo_de_Trabajo_Responsabilidades_CPCEF__3.jpg

/cms/uploads/image/file/378626/02032018_Reuni_n_Grupo_de_Trabajo_Responsabilidades_CPCEF__2.jpg