• La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros expone “la oportunidad de cambiar de tajo y para siempre la desigualdad que nos ha lastimado durante años y en todo el mundo”.
  • La Red está integrada por 97 mujeres: 74 mujeres titulares de Órganos Internos de Control, 3 comisarías, 3 subcomisarias y la titular de la Función Pública, así como por 16 contraloras de los gobiernos estatales.
  • La Red se suma a otras acciones que ya ha implementado la Función Pública, como el Primer Concurso de Ingreso a la Administración Pública Federal Exclusivo para Mujeres y el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, encabezó la presentación de la primera Red de Contraloras contra la Corrupción y la Impunidad, integrada por casi una centena de mujeres que desde los más altos niveles de vigilancia en los gobiernos federal y estales se comprometieron a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y auspiciar la igualdad y la no discriminación.

En un evento virtual con la participación de las 74 mujeres titulares de Órganos Internos de Control (OIC), 3 comisarias, 3 subcomisarias y 16 contraloras estatales que integran la Red, la secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que “hoy es un día importante porque las mujeres miramos al futuro, porque refrendamos un compromiso común y objetivo que nos une: terminar con la misoginia y el machismo”.

La titular de la Función Pública enfatizó la convicción de trabajar por los derechos de las mujeres, al exponer que “tenemos la oportunidad de cambiar de tajo y para siempre la desigualdad que nos ha lastimado durante años y en todo el mundo. Se lo debemos a todas las que se han atrevido a denunciar, a no quedarse calladas. Estamos juntas”.

Agregó que “estamos aquí reunidas para hablar de la desigualdad y la violencia que nos ha lastimado y no vamos a tolerar más. Estamos aquí para decir que no vamos a fallarle a las mujeres ni rehuir al compromiso de cambiar las cosas: por nosotras, por nuestras hermanas y nuestras hijas. Tenemos la oportunidad de ser colegas, pero la obligación de convertirnos en aliadas”.

La Red se suma a otras acciones que la Función Pública ha puesto en marcha para garantizar los derechos de las mujeres, como el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, con el que se han aplicado sanciones a quienes han incurrido en este tipo de violencias, y el lanzamiento del Primer Concurso de Ingreso a la Administración Pública Federal Exclusivo para Mujeres, cuya segunda edición iniciará esta misma semana.

Durante la presentación, la titular de la Contraloría General de Yucatán y coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores-Estados-Federación (CPCE-F), Lizbeth Beatriz Basto Avilés, dijo que “hoy nuestras voces se unen para reflexionar y que nunca deje de reconocerse nuestra dignidad y nuestros derechos, por eso estamos trabajando, para abrir espacios de libertad, espacios seguros para otras mujeres, que propicien el desarrollo pleno en todos los ámbitos de sus vidas, que esta Red sirva para decirnos que estamos juntas, fuertes, preparadas y listas. Decididas a erradicar cualquier acto que ponga a la mujer en una situación vulnerable, que no queremos más discriminación y anahelamos una vida justa y digna para todas las mujeres.”

La Declaratoria de la Red, leída por la Mtra. Rosa Chávez Aguilar, titular del OIC en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destaca que “al ser las principales beneficiarias de programas y servicios gubernamentales, las mujeres ven las consecuencias directas de la corrupción en algo tan sensible e importante como los apoyos para sostener a nuestros hijos; o la atención en las clínicas o las escuelas en donde buscan proteger a sus hijos”.

Las contraloras de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se comprometieron a exigir que el acoso sexual se atienda con mayor rigor, con penas más duras y con procedimientos de acreditación del delito más sencillos, porque daña a las personas y vulnera sus derechos.

La declaratoria suscrita también expone que “el servicio público ha sido históricamente un club de varones, y es algo que tenemos que cambiar de manera urgente. Fortaleciendo los mecanismos de ingreso, promoción, evaluación, capacitación, permanencia para darle oportunidades a mujeres talentosas y convertirlas en agentes de cambio".

Finalmente, destaca que “la Red de Contraloras contra la Corrupción y la Impunidad refrendamos nuestro apego a la honestidad, transparencia, ética y legalidad, para combatir todo acto de corrupción que genere desigualdad e injusticia".

 

/cms/uploads/image/file/636145/Red_Contraloras_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/636146/Red_Contraloras_30.jpeg

/cms/uploads/image/file/636143/Red_Contraloras_10.jpeg