• Preside la Primera y Segunda sesiones ordinarias 2020 del Consejo Consultivo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera.
  • Afirma que la Función Pública trabaja en acciones afirmativas como el lanzamiento de una convocatoria exclusiva para mujeres, por la que hay 112 concursos de género en proceso.
  • Refiere que 50.4% de las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal son hombres, y 60% de los puestos de mando están ocupados por varones.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros invitó a los integrantes de la Administración Pública Federal (APF) y representantes de los sectores académico, social y privado a conjuntar esfuerzos con la Función Pública para reformular el Servicio Profesional de Carrera (SPC) desde una perspectiva incluyente y de atención a mujeres, indígenas y jóvenes.

Al presidir de manera virtual la Primera y Segunda sesiones ordinarias 2020 del Consejo Consultivo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, la secretaria Sandoval Ballesteros llamó a tener siempre presente que la meta es transformar de raíz la vida pública de México.

Señaló que “el Servicio Profesional de Carrera se caracterizó por la exclusión de los niveles más bajos, y se concentró en los niveles más altos traduciéndose en un rezago en las capacitaciones de los niveles operativos”, para quienes pidió un reconocimiento y retribución por su entrega durante la emergencia que vive nuestro país por la pandemia del Covid-19.

Detalló que actualmente, de un millón 630 mil personas servidoras públicas en toda la APF, incluyendo a las empresas productivas del Estado, 50.4% son hombres y 49.6% mujeres, y 60% de los puestos de mando está ocupado por varones y 40% por mujeres.

Añadió que la Función Pública trabaja en acciones afirmativas como el lanzamiento de una convocatoria exclusiva para mujeres, por la que hay 112 concursos de género en proceso, y fomenta la incorporación de las personas indígenas, históricamente relegadas, al Gobierno de México.

Abundó que, aún con los avances logrados, persisten pendientes que es necesario solventar, por lo que propuso desarrollar de manera conjunta el Programa del Servicio Profesional de Carrera 2021–2024.

Manifestó que “sólo de esta manera podremos prevenir deficiencias y adoptar medidas correctivas para el adecuado funcionamiento y operación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera y, sin la exclusión de los niveles más bajos, que lo caracterizó en administraciones pasadas, construir el sistema que merecen las y los mexicanos”.

“La Cuarta Transformación representa la inauguración de una nueva ética pública basada en la honestidad, el compromiso y la voluntad de trabajo sin descanso”, concluyó.

En las sesiones estuvieron presentes los titulares de las unidades de Administración y Finanzas de las entidades del Gobierno de México, además de Jesús Tovar Mendoza, representante del sector social y presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP); Francisco Cervantes Díaz, del sector privado y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), e Ivonne Ramírez Wence, del académico y directora general de Administración Escolar de la UNAM.

En el Consejo Consultivo se presentó el “Informe del Servicio Profesional de Carrera” y se expuso el “Plan de Trabajo del Programa del Servicio Profesional de Carrera 2021-2024”, además de las acciones para fortalecer el relanzamiento de la política de profesionalización e impulsar la transformación del SPC.

/cms/uploads/image/file/618617/Consejo1.jpeg

/cms/uploads/image/file/618619/Consejo_2.jpeg