• Las mesas de trabajo contaron con la asistencia y participación de enlaces que representaron a 20 áreas de la SFP.
  • Además, se contó con la participación de representantes del SNA, la SEP, la ASF, órganos internos de control, comités de ética, organismos empresariales y sociedad civil.

Con el objetivo de consolidar vínculos e instrumentar políticas que permitan eliminar espacios susceptibles a la corrupción, a favor de la integridad, una Misión de Investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una visita de trabajo a servidores públicos de diversas áreas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dicha Misión realizó una serie de mesas de trabajo para conocer las actividades realizadas con relación al Primer Informe de avances: Acciones instrumentadas para atender las recomendaciones emitidas en el Estudio de la OCDE sobre Integridad en México, que la SFP entregó en abril pasado.

Las mesas de trabajo contaron con la asistencia y participación de enlaces que representaron a 20 áreas de la SFP que tuvieron participación en la conformación del Informe. Sin embargo, el programa completo de la Misión de Investigación consistió en cuatro días de actividades, del 12 al 15 de junio, con 14 mesas de trabajo bajo un formato de diálogo.

El 12 de junio se realizaron dos mesas de trabajo, como parte de las labores conjuntas de la OCDE y el Estado mexicano: “Actualización sobre reformas anticorrupción, integridad y transparencia en la Secretaría de la Función Pública” y “Cultivar una cultura de integridad en el sector público: Códigos de Ética, Gestión de Conflictos de Interés, Concientización y capacitación y Declaraciones de Activos”.

Otras mesas fueron: “Crear una cultura organizacional abierta (protección del denunciante) y vincular la integridad a la gestión de recursos humanos”, “Fortalecimiento de la primera línea de defensa contra la corrupción del sector público: control interno y auditoría” e “Implementando el Plan de Acción en todo el gobierno federal: ministerios competentes”, que se llevaron a cabo el día 13 de junio.

De cara a la mejora del desarrollo económico y social de nuestro país, el 14 de junio se concretaron las mesas: “Aplicación de la integridad: disciplina administrativa” y “Mitigación de la integridad en las compras públicas”.

La OCDE desarrolló esta misión con un enfoque integral, por lo que contó con la participación de representantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órganos internos de control, comités de ética, organismos internacionales, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

/cms/uploads/image/file/413021/5d54eabb-2f3e-4640-8a8d-08d0d520e844.jpg

/cms/uploads/image/file/413022/5f745b44-7a86-4565-869c-1d75e79ac68f.jpg

/cms/uploads/image/file/413023/58f4cd2a-b5ab-4574-9a1a-ed07fe0bd9d7.jpg