Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2018

  • Es una de las recomendaciones de corto plazo de la OCDE, para mejorar el sistema electrónico de contrataciones públicas.
  • Ahora CompraNet incluye un formulario de denuncias, con enlace directo al Sistema de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), destaca Arely Gómez.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha trabajado para que, el próximo 30 de noviembre, estén atendidas en su integridad las recomendaciones de corto plazo incluidas en el “Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública en México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente”.

En el marco de la Décima Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, se reportó que las recomendaciones de corto plazo están enfocadas en la publicación de información que, conforme al marco legal vigente, pueden difundirse tal como la publicación de toda la información contenida en CompraNet en formato de datos abiertos.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, destacó que la dependencia implementó un programa de trabajo para la atención de las 14 recomendaciones de corto plazo, establecidas en el Estudio de la OCDE, por lo que se está cumpliendo con ellas de manera integral.

Señaló que un sistema de compras públicas ordenado y transparente es vital para la eficiencia de las instituciones del Estado, y manifestó que los sistemas de compras son imprescindibles para la economía, la estabilidad y el desarrollo de cualquier país; es una plataforma fundamental para garantizar la certeza jurídica y evitar actos de corrupción.  

Al abundar sobre el tema, indicó que la contratación y las compras públicas son los eslabones del quehacer gubernamental más vulnerables a la corrupción o la ineficacia, por lo que resulta indispensable establecer marcos jurídicos acertados, mecanismos vanguardistas, así como asegurar recursos humanos comprometidos y capacitados.

Compranet, resumió Arely Gómez, ayuda a cerrar los espacios opacos susceptibles de ser capturados por intereses parciales y a prevenir actos de corrupción, principal motivo por el que las instituciones públicas pierden la confianza ciudadana Además, la solidez de este sistema electrónico puede multiplicar sus beneficios; ya que las compras públicas pueden estimular el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; incentivar la innovación o fomentar procesos productivos sustentables, entre otros.

Informó, al presentar los avances en las recomendaciones de corto plazo, que se incluyen nuevos campos de información en CompraNet, habilitación de un tablero de control para detectar inconsistencias, inclusión de un formulario de denuncias con enlace directo al Sistema de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), un soporte para usuarios y capacitación para el uso de estas nuevas habilidades.

A su vez, el especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jacobo Pastor García Villarreal, expuso a los integrantes del Grupo los siguientes pasos para la mejora de CompraNet y presentó el Informe Preliminar del Documento de Seguimiento a las recomendaciones de corto plazo.

La OCDE presentó el 9 de enero de 2018 el Estudio sobre CompraNet, resultado de 10 meses de trabajo del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, integrado por instituciones públicas, organizaciones civiles y cámaras empresariales. Este recoge las 34 recomendaciones de los actores participantes, la visión compartida sobre el sistema y la hoja de ruta para su mejora. Considera para tal efecto 14 recomendaciones de corto plazo, 14 de mediano y 6 de largo plazo.

En este contexto, se prevé que, en enero de 2019, la OCDE realice la entrega del informe final del Reporte de seguimiento a las 14 recomendaciones de corto plazo. La importancia de la entrega del Reporte radica en involucrar a los servidores públicos del nuevo gobierno con los trabajos realizados en el Grupo Plural y dar continuidad a los esfuerzos realizados.

Las recomendaciones de mediano y largo plazo del Estudio deben atender retos en materia de transparencia, datos abiertos y marco jurídico, y donde los cambios tecnológicos y sustantivos a CompraNet deberán materializarse en el mediano plazo a los tres años, a fin de que, en el largo plazo, es decir, diez años, México cuente con un sistema de contrataciones públicas totalmente transaccional.

El Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Rogelio David Colmenares Páramo, consideró que las buenas practicas constituyen el único camino para asegurar el éxito del Sistema nacional Anticorrupción.

Dijo que son alentadores los resultados dados durante esta reunión, y añadió que se han dado pasos importantes para optimizar el ejercicio de los recursos públicos. Colmenares le formuló un reconocimiento a la Titular de la SFP por la labor y profesionalismo desarrollado en la dependencia en todos los ámbitos.

A esta reunión asistieron también el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho. Además estuvieron presentes el Titular de la Unidad de Políticas de Contrataciones Públicas, Alejandro Luna Ramos, la Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, Alejandra Rascón Rodríguez, funcionarios de la OCDE, integrantes del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, servidores públicos de la SFP, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación de Cámaras Industriales de organizaciones de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

/cms/uploads/image/file/459530/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/459529/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/459531/Foto_3.jpg