·                La Comisión Permanente de Contralores Estados Federación renueva para este año su Coordinación Nacional y las seis coordinaciones regionales.

Con el fin de presentar el Plan Anual de Trabajo, las líneas de acción y proyectos para este año, la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) realizará, el próximo viernes 26 de enero, su primera Asamblea Plenaria de 2018, en el edificio sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante esta reunión, la presidenta de la CPCE-F y Titular de la SFP, Arely Gómez González, tomará protesta y entregará nombramientos al Coordinador Nacional, coordinadores nacionales suplentes, coordinadores regionales, coordinadores regionales suplentes y al titular de la Vocería.

Además, les entregará distintivos que representan su compromiso con la integridad, a fin de que coloquen en el centro de sus decisiones públicas a las personas y sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación; fomenten la transparencia, respeten el principio de máxima publicidad; y ejerzan los recursos públicos con efectividad y eficiencia.

El Plan Anual de Trabajo que se presentará en el encuentro busca fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, impulsar la integración de los Sistemas Locales Anticorrupción y la función de auditoría, así como homologar las normas y los procedimientos que se determinen en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Se refrendará el tránsito hacia gobiernos incluyentes, en colaboración recíproca con la sociedad, ya que esta juega un papel determinante en los mecanismos de prevención de conductas relacionadas con actos de corrupción.

En el Plan Anual de Trabajo 2017, la CPCE-F incluyó, por primera vez, proyectos y líneas de acción alineados a los Grupos de Trabajo del SNF en materia de control interno, normas profesionales, creación de capacidades, jurídico consultivo, plataforma digital nacional, contabilidad gubernamental, coordinación para la fiscalización, transparencia y contraloría social.

Previo a la primera Asamblea Plenaria, los integrantes de la CPCE-F realizarán su Primera Reunión Ordinaria, a fin de que sean aprobados los integrantes de la Comisión, el calendario de reuniones, el presupuesto anual para sus actividades.

Como Coordinador Nacional de la CPCE-F será nombrado el Contralor General del estado de San Luis Potosí, José Gabriel Rosillo Iglesias; la Coordinadora Nacional Suplente “A” será la Secretaria de la Contraloría del estado de Hidalgo, Citlali Jaramillo Ramírez; y la Coordinadora Nacional Suplente “B” será la Secretaria de la Contraloría del estado de Tabasco, Lucina Tamayos Barrios.

Asimismo, se hará la designación formal de coordinadores regionales propietarios y de los coordinadores regionales suplentes de las regiones Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro-Pacífico, Centro-Golfo Istmo y Sureste.

A la primera Asamblea Plenaria de la CPCE-F asistirán integrantes del Cuadro Directivo de la SFP y los titulares de los órganos estatales de control de las entidades federativas de la República Mexicana. En este contexto, se presentarán los principales resultados de las líneas de acción y del Plan Anual de Trabajo 2017 de la Comisión.