• El Subsecretario José Carreño Camacho respondió las inquietudes de los legisladores respecto al estudio y los avances en el rediseño del sistema CompraNet.

En respuesta a una exigencia de transparencia y rendición de cuentas, producto de la entrada en vigor de diversas legislaciones sobre el tema, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en conjunto con otras instituciones de gobierno, cámaras empresariales y sociedad civil, contribuyeron a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentara el “Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente”.

Así lo señaló el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho, al participar en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las compras del Gobierno Federal, presidida por la diputada Claudia Sofía Corichi García, en donde respondió las inquietudes de los legisladores respecto al estudio y los avances en el rediseño del sistema CompraNet.

Asimismo, recordó que dentro del Programa de Trabajo que presentó al Senado la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, durante su proceso de ratificación, se incluyó realizar una revisión al Sistema CompraNet. Atendiendo a las necesidades de la sociedad y la encomienda de la Secretaria, a partir de febrero de 2017 se iniciaron los trabajos del rediseño a través de subgrupos, cuyos resultados devinieron en 34 recomendaciones, 14 a corto plazo, 14 para el mediano y las restantes seis para el largo plazo, que proponen una serie de acciones a llevar a cabo.

Dijo que continuarán las reuniones del grupo plural de trabajo para atender las recomendaciones de la OCDE y con el rediseño de CompraNet, para contribuir a dar una mayor transparencia y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal. Asimismo, en respuesta a comentario de la diputada Claudia Sofía Corichi, manifestó que en las subsecuentes reuniones del grupo plural, serán invitados los legisladores de la Comisión.

Por su parte, la diputada Claudia Corichi señaló que entre los objetivos de la Comisión está el analizar el proceso de estas compras del Gobierno Federal, por lo cual les resulta obligado conocer la capacidad del sistema CompraNet para garantizar que las contrataciones públicas se realicen de manera eficiente, efectiva, transparente, y cómo puede apoyar la rendición de cuentas, para contribuir a eliminar las prácticas de corrupción.

El estudio evalúa tres aspectos: el alcance que actualmente tiene el sistema CompraNet; el segundo, la forma en que está funcionando CompraNet y qué tan adecuado es el sistema para apoyar las contrataciones públicas, eficientes, eficaces y transparentes.

El objetivo es transitar de la plataforma que se tiene actualmente, en donde la promoción de la transparencia es solamente respecto de los procedimientos de contratación, a una plataforma en donde se mejore la eficiencia y eficacia de todo el ciclo de la contratación pública, que dé información sobre la planeación de las contrataciones con la programación, la presupuestación y la ejecución de los contratos. 

Las compras públicas representan el 22 por ciento de presupuesto que ejerce la Administración Pública Federal y, de manera conjunta, las contrataciones equivalen al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, es una actividad estratégica porque permite, mediante la adquisición de bienes y servicios, la atención del servicio público que se encomienda a la administración pública.

En el encuentro estuvieron presentes servidores públicos de la SFP y legisladores integrantes de la Comisión Especial.

/cms/uploads/image/file/372822/27867707_1839809212718761_3324184903580110750_n.jpg

/cms/uploads/image/file/372821/27858369_1839809109385438_4718899352050927129_n.jpg

/cms/uploads/image/file/372819/27858067_1839809146052101_1791134374867797274_n.jpg