• Pese a los retos pendientes, el SNA está en marcha, funciona y trabaja desde el punto de vista técnico, subrayó la dependencia federal.
  • Explicó ante diputados federales que el SNA debe elaborar una Política Nacional Anticorrupción y una Plataforma Digital Nacional.

Para la Secretaría de la Función Pública (SFP) el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) –del que forma parte– enfrenta retos como los tiempos de implementación del propio Sistema, la armonización legal y de organización con los gobiernos estatales y los nombramientos pendientes.

Otros retos que deben afrontar las instituciones e instancias integrantes del SNA son relativos a la elaboración, por primera vez en la historia de México, de una Política Nacional Anticorrupción y de la conformación de la Plataforma Digital Nacional.

Al participar en el foro "Sistema Nacional Anticorrupción, retos y avances", en la Cámara de Diputados, la SFP destacó que el SNA es una instancia de coordinación, producto del trabajo conjunto de distintos niveles de gobierno, de la sociedad civil organizada, de la academia y de los integrantes del Congreso de la Unión.

A través de la Unidad de Vinculación con el SNA, la SFP expuso que la total implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción es uno de los retos más importantes y más apremiantes en este momento.

Especificó que de las 32 entidades que reformaron su Constitución para establecer los sistemas locales, 18 ya han completado la armonización de sus leyes secundarias con el SNA y 17 cuentan con un Comité Coordinador sesionando, que serán indispensables para el correcto funcionamiento del SNA.

Indicó que otro de los retos es concluir el proceso de nombramientos de los titulares de algunas de las más importantes piezas del Sistema Nacional Anticorrupción, como la Fiscalía Anticorrupción. Pese a estos y otros temas pendientes, la SFP subrayó que el SNA está en marcha, funciona y trabaja desde el punto de vista técnico.

En lo relativo a la elaboración de la Política Nacional Anticorrupción, destacó que será la primera ocasión en que México tenga un mecanismo para tomar acciones contra la corrupción basadas en evidencia. Es el instrumento que contendrá las bases que articularán el combate a la corrupción a nivel nacional y será sometido a consulta pública. En este sentido, explicó, el reto es que ciudadanos y especialistas contribuyan a su elaboración.

Tras explicar, ante legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, cuáles son las instituciones y entidades que conforman el SNA, la SFP indicó que el de la Plataforma Digital Nacional es tema complejo y sumamente técnico, para en el que la dependencia federal elabora una ruta crítica.

La Plataforma Digital Nacional, que será administrada por la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del SNA, tendrá seis subsistemas con datos relacionados con el combate a la corrupción: contrataciones públicas, servidores públicos sancionados, denuncias, servidores encargados de contrataciones, declaraciones patrimoniales, e información del Sistema Nacional de Fiscalización.

La SFP aclaró que esto no es algo que se construye de un día para otro: es algo en lo que estamos trabajando desde la SFP, con los demás integrantes del SNA, y será un tema que se implementará gradualmente, por lo que se espera que la próxima administración retome los esfuerzos iniciales para construir el Sistema.

En representación de la SFP, el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería, participó en este foro legislativo, donde señaló que el SNA ha solventado varios retos en lo relativo a la construcción de capacidad institucional y la organización normativa del Sistema.

Durante su exposición estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Jesús Valencia Guzmán; los magistrados Álvaro Castro Estrada y Gerardo Padilla Pestaño; y el abogado Octavio Martínez Camacho.

/cms/uploads/image/file/392758/11042018_SFP_en_foro_Avances_y_Retos_del_SNA_C_mara_Diputados_Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/392757/11042018_SFP_en_foro_Avances_y_Retos_del_SNA_C_mara_Diputados_Foto_1.jpg