• La SFP concluyó la investigación y turnó el expediente a la Delegación del Área de Responsabilidades en Pemex Fertilizantes.
  • En esta operación, un avalúo de la consultora Mancera S.C. identificó una pérdida fiscal por 193.9 millones de dólares.

Ante un posible daño patrimonial por 193.9 millones de dólares, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través la Delegación del Área de Responsabilidades en Pemex Fertilizantes, inició un procedimiento de responsabilidades contra un ex servidor público que estuvo adscrito a la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto, luego de que la SFP concluyó la investigación y turnó el expediente a dicha área, a causa de presuntas irregularidades en la compra de las acciones de Grupo Fertinal S.A. de C.V.

En esta operación, Pemex Fertilizantes adquirió activos por un valor de avalúo de 15.2 millones de dólares, pagados mediante un crédito bancario por 209.1 millones de dólares, por lo que se generó una pérdida fiscal para la subsidiaria por un monto de 193.9 millones de dólares.

De acuerdo con una denuncia relacionada, el registro contable por la adquisición de Grupo Fertinal señalaba una ganancia de 302 millones de dólares. Sin embargo, un avalúo de la consultora Mancera S.C. identificó una pérdida fiscal por 193.9 millones de dólares.

El Área de Responsabilidades se ha dedicado a recabar documentos relacionados con el tema y en su momento notificará al servidor público, le hará saber acerca de las imputaciones del caso y lo citará a la audiencia de ley correspondiente.

De ser el caso, la SFP emitirá una resolución con las sanciones que correspondan, al concluir el procedimiento de responsabilidades.