• Función Pública defiende que no haya régimen de excepción en la aplicación de la declaración de intereses.
  • La Secretaria Sandoval Ballesteros señala la relevancia de aprobar a la brevedad los formatos en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

A partir de la perspectiva de que la prevención del conflicto de interés y el combate al enriquecimiento ilícito son elementos claves para enfrentar la corrupción y la impunidad, la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, impulsó la aprobación de los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses en el seno Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Aprobados en lo general por el pleno del Comité Coordinador, los formatos son resultado de un extenso trabajo para que las declaraciones patrimoniales y de intereses sean un verdadero mecanismo de rendición de cuentas y un instrumento fundamental para prevenir, detectar y sancionar irregularidades de los servidores públicos.

Entre las modificaciones destacan que la propuesta es más sencilla para su llenado, ya que sólo cuenta con 368 campos que varían de manera mínima entre la declaración de inicio, modificación y conclusión. 

Sólo se solicita información necesaria para monitorear la evolución patrimonial y detectar conflictos de interés. En comparación, la plataforma actual DeclaraNet Plus tiene 216 campos, mientras que el formato aprobado previamente por el Comité tiene 780.

La propuesta aprobada hoy en lo general es compatible con los registros históricos, el formato es más flexible para facilitar el llenado. 

Además, considera la pertinencia y relevancia del tipo de funcionarios que están obligados a declarar. Presentarán la declaración patrimonial y de intereses —en su totalidad— los servidores públicos con nivel igual o superior a Jefe de Departamento u homólogo en cada ente público, estado, municipio o alcaldía, mientras quienes tengan un nivel menor presentarán un formato reducido.

Asimismo, el formato propuesto es completo y permite conocer las propiedades y beneficios del declarante, cónyuge y dependientes.

La aprobación en lo general se dio en Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, luego de un intenso debate en el que la Secretaria Sandoval Ballesteros defendió la obligación constitucional de todos los servidores públicos de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses sin ningún régimen de excepción.

El Consejo de la Judicatura Federal propuso modificar el formato para que el llenado del apartado de intereses no aplique a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, argumentando que tienen un régimen especial de impedimentos en casos de conflicto interés.

La Secretaria Sandoval Ballesteros defendió que “no debe haber ningún régimen de excepción a ningún Poder, en este caso a los servidores públicos que cumplen actividades jurisdiccionales”. Propuso que se aplicaran los formatos aprobados sin menoscabo del régimen de impedimentos que tiene el poder judicial.

A propuesta del INAI se reservaron seis puntos referentes a la publicidad de los saldos de los bienes patrimoniales, hacer explícita la protección de datos personales menores de edad, publicidad de datos de terceros y la inclusión de otros campos, los cuales serán discutidos en una sesión extraordinaria a realizarse a la brevedad.

Respecto a lo anterior, la Secretaria Sandoval Ballesteros urgió a los integrantes del Comité Coordinador a aprobar cuanto antes los formatos de declaración patrimonial y de intereses para iniciar su implementación y cerrar espacios a la corrupción.
 

/cms/uploads/image/file/510574/WhatsApp_Image_2019-07-09_at_10.53.27_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/510575/WhatsApp_Image_2019-07-09_at_10.53.27_PM__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/510573/WhatsApp_Image_2019-07-09_at_10.53.27_PM.jpeg