• La Secretaria Sandoval Ballesteros presentó el Proyecto de Profesionalización en el Servicio Público con Igualdad de Género.
  • La titular también suscribió la Declaratoria de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Secretaría de la Función Pública,
  • Además, se emitió el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual en la Secretaría de la Función Pública.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, anunció tres acciones sustanciales para garantizar los derechos de las mujeres y la no discriminación en la administración pública federal.

En compañía de importantes funcionaras públicas, la Secretaria Sandoval Ballesteros presentó el Proyecto de Profesionalización en el Servicio Público con Igualdad de Género, iniciativa que consiste en el relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera a partir de los principios de igualdad y no discriminación, para ello incorpora la perspectiva de género en el ingreso, desarrollo profesional y permanencia en el servicio público.

Por tal motivo, el nuevo Servicio Profesional de Carrera tendrá como líneas estratégicas: la erradicación de los estereotipos de género y la ruptura de los techos de cristal en el ingreso y en las promociones; la inclusión de acciones afirmativas como convocatorias exclusivas para mujeres a cargos directivos, y el establecimiento de un Programa de Incorporación de Talento Joven a la Administración Pública Federal.

Al respecto, la Titular de la Función Pública explicó que tradicionalmente se ha considerado que la profesionalización se refiere sólo a actividades de capacitación; sin embargo, éstas no son suficientes si no se cambian las estructuras que han fomentado las desigualdades de acceso al servicio público, por lo que también se propone el diseño y la impartición de programas formativos de alta dirección dedicados a mujeres.

Como parte de esta transformación, la Doctora Sandoval Ballesteros suscribió la Declaratoria de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Secretaría de la Función Pública, a través de la cual se formalizó el compromiso de que todo el personal de la Dependencia debe respetar los derechos humanos, especialmente de las mujeres. Con la Declaratoria se asume una agenda de cultura laboral igualitaria, incluyente, no sexista y libre de violencia.

Además, se emitió el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual en la Secretaría de la Función Pública.  Al respecto, la Titular de la Función Pública enfatizó que las autoridades debemos desempeñar un papel de vigilancia y de orden, para constituir un ambiente de cero tolerancia hacia las conductas que suponen discriminación o violencia de género.

Esta nueva Función Pública tiene un verdadero compromiso con las mujeres de este país, “y todas haremos un gran esfuerzo por salir adelante”.

En el evento estuvieron presentes Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, entre otras servidoras públicas de la Administración Pública Federal.

La Dra. Nadine Gasman resaltó que por primera vez en la historia del país, las decisiones del Gobierno de México ya no son sólo asunto de hombres, sino que es una responsabilidad y una función compartida, donde el pensamiento y las visiones de unas y otros se une y se retroalimenta, para mejorar el servicio público.

Aseveró que con las acciones que hoy toma la Secretaría de la Función Pública será más fácil derribar las barreras culturales y la discriminación que persisten en las formas de reclutamiento y selección del personal, debido a estereotipos de género que impiden a las mujeres ocupar puestos de decisión.

A su vez, la Mtra. Albores González apuntó que estar en un acto en donde las primeras voces son de mujeres “y de compañeras que se han dedicado por muchos años a un trabajo honrado y a ser un sostén para dar bienestar a su familia, es un privilegio, porque nos está diciendo que con estas acciones estamos ya en la Cuarta Transformación”.

Con las acciones presentadas, la nueva Secretaría de la Función Pública refrenda su compromiso por impulsar una política de profesionalización basada en la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión para la transformación del servicio público.

/cms/uploads/image/file/481461/DSC_0914_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481462/DSC_0892_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481464/DSC_1031_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481467/DSC_1331_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481470/DSC_2641_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481468/DSC_1118_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481466/DSC_1116_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481465/DSC_1113_web.jpg

/cms/uploads/image/file/481472/DSC_1305.jpg

/cms/uploads/image/file/481469/DSC_1377_web.jpg