• Puso en marcha el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en Materia de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.
  • En el acceso a la salud es fundamental la transparencia y rendición de cuentas.
  • Propósito esencial, asegurar la dignidad humana y la igualdad.

Con el propósito de fomentar la integridad y cerrarle la puerta a la corrupción, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, activó el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en Materia de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.

Destacó que el Protocolo busca fortalecer las capacidades institucionales, el compromiso con la cultura de la legalidad y la consolidación de servicio público íntegro. Esto no hubiera sido posible, dijo, sin el trabajo conjunto realizado con la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Durante el acto que se efectuó en el marco del Día de la Integridad, y al que asistió el Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que, a través de este esfuerzo, se busca concentrar las bases legales que rigen este ámbito, a fin de asegurar a la población en general el más alto nivel de salud posible.

Por ello, añadió, es necesario garantizar la plena transparencia y una cabal rendición de cuentas, a través de los Comités Internos de Coordinación para la Donación y los Comités Internos de Trasplantes, y fortalecer las funciones de las autoridades fiscalizadoras, para prevenir, atender y sancionar posibles responsabilidades administrativas.

En el acto, celebrado en el Auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), resumió que el Protocolo, que permite cerrar el ciclo de cooperación interinstitucional entre la SFP y la Secretaría de Salud, por conducto del Cenatra, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene el propósito de garantizar seguridad jurídica y certeza a pacientes y profesionales, así como a las y los servidores públicos encargados de la vigilancia y control interno de las instituciones públicas involucradas en estos procedimientos.

En presencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega; y del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, Arely Gómez puntualizó que con este documento marco se establece una guía funcional para que la actuación de las autoridades del sector salud en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células, se lleven a cabo en los términos que establecen las disposiciones normativas aplicables.

Aseveró que el derecho a la salud entraña libertades y derechos, cuya efectividad se puede alcanzar mediante numerosos procedimientos complementarios, como la formulación de políticas en materia de salud o la adopción de instrumentos jurídicos concretos, para así asegurar la dignidad humana y la igualdad.

En consecuencia, enfatizó, la salud es un rubro que el Estado en su conjunto, empezando por el sector gubernamental, debe atender en cumplimiento de las obligaciones prestacionales, para lograr una efectiva cobertura universal del servicio médico, para todas las personas en el territorio nacional.

Asistieron también el Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos; el Director General del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales; y el Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Xavier Soberón Mainero.

/cms/uploads/image/file/381669/8edff685-b227-4b5e-b7c1-c0708008cfb9.jpg

/cms/uploads/image/file/381706/DX25l4xU0AAoNpG.jpg

/cms/uploads/image/file/381671/83aa6a9f-7a74-48e3-8097-798f4b4a09d0.jpg