• Para la SFP el reconocimiento por parte de la CNDH es altamente positivo.
  • Es prioridad impulsar acciones de promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) consideró altamente positivo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconozca el cumplimiento cabal de las recomendaciones que ha emitido, dirigidas a esta institución.

La CNDH emitió dichas recomendaciones con el objetivo de reparar el daño, impulsar la investigación de posibles faltas administrativas y promover capacitación especializada.

El pasado 5 de octubre, la SFP recibió el oficio 61533, por el cual la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH reconoce como concluido satisfactoriamente el seguimiento de la Recomendación 66/2017, con pruebas de cumplimiento total.

En cumplimiento a la recomendación de la CNDH, la Secretaría:

a) Diseñó e impartió talleres de capacitación a elementos de la Policía Federal, que tienen a su cargo indagar sobre conductas relacionadas con probables irregularidades;

b) Designó un servidor público con atribuciones reglamentarias para que fungiera como enlace en el seguimiento de la Recomendación;

c) Radicó un expediente en el órgano interno de control (OIC) de la SFP en el Área de Responsabilidades, y

d) Agregó una copia certificada de la Recomendación en el expediente administrativo del servidor público, abierto en la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP.

De igual manera, en fecha reciente, la CNDH dio por concluida con cumplimiento satisfactorio la Recomendación 37/2017; con lo cual no existen ya recomendaciones pendientes de cumplimentar por parte de esta Secretaría de Estado.

Para la SFP es prioritario impulsar acciones de promoción, protección, respeto y garantía a los derechos humanos. Asimismo, ratifica su compromiso de intensificar las acciones para el mejoramiento del servicio público, en beneficio de la población.