• Un equipo conformado por expertos internacionales de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, participa en una capacitación con autoridades gubernamentales lideradas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), para promover el intercambio de mejores prácticas en materia de detección, prevención y sanción del cohecho internacional, que abonarán a la redacción del Protocolo Anti-Cohecho.
  • La iniciativa, organizada con el apoyo del International Governance and Risk Institute, la SFP y la PGR, ha sido financiada con el apoyo de la Embajada Británica en México.

Representantes de las autoridades nacionales responsables de sancionar el cohecho trasnacional participan, a partir de hoy, en el Seminario Especializado en Detección e Investigación del Cohecho Internacional.

El Seminario tiene la finalidad de promover el intercambio de experiencias en la atención de casos de cohecho internacional, con el objetivo establecer herramientas técnico-legales para disuadir, detectar, investigar y sancionar los actos de cohecho transnacional (faltas administrativas y conductas de carácter penal), y establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades federales para cooperar con las investigaciones llevadas a cabo por otros Estados parte de la Convención Anti-Cohecho de la OCDE.

El seminario contará con la participación de expertos internacionales de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, la Procuraduría de Delitos Financieros de Francia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros.

Esta iniciativa es la más reciente de una serie de iniciativas que han sido implementadas por GovRisk, en asociación con la Embajada Británica en México, y que han sido diseñadas para apoyar al Gobierno de México en sus esfuerzos por optimizar y mejorar sus estrategias de prevención y combate a la corrupción.

Según señala Mark Willcock, gerente de proyectos de GovRisk, “Estas mejores prácticas son técnicas o metodologías, que a través de la experiencia, se han demostrado efectivas en conllevar a un resultado deseado. El intercambio de experiencias incluirá una discusión sobre las mejores prácticas relacionadas con: la recolección y análisis de información de inteligencia; cómo alentar el arreglo conciliatorio y la pronta resolución de los casos; estrategia de casos; manejo de divulgaciones y cooperación internacional, entre otros”.

Por su parte, el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos, señaló que el “Protocolo Anti-Cohecho en el que trabaja el Gobierno de México será un instrumento jurídico sin precedentes que se está desarrollando en colaboración con expertos internacionales, y considerando las mejores prácticas en la prevención, detección, investigación y sanción del cohecho internacional”.

Asimismo, Dante Preisser Rentería, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, resaltó que “la coordinación efectiva entre autoridades constituye uno de los principios fundamentales para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes secundarias, por lo que este Seminario representa un avance para consolidar acciones conjuntas entre las autoridades del gobierno federal”.

Durante la inauguración del Seminario, también participaron: el Lic. Emilio Granados, Director General de Cooperación de la AMEXCID; representantes de la Embajada del Reino Unido en México; el Lic. Guillermo Fonseca Leal, Coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR; así como, la Lic. Alejandra Rascón, Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación

El proyecto actual es uno de los programas parte del Fondo Prosperidad, relacionados con la prevención de crímenes financieros y la colaboración anticorrupción, financiados por la Embajada Británica en México. Según HMA Duncan Taylor, la corrupción es un problema global con implicaciones locales en la que la corresponsabilidad de actores, tanto nacionales como internacionales, es la clave para desarrollar estrategias y acciones para su combate efectivo, un ejemplo claro de estas acciones es la generación e implementación de un protocolo anti-cohecho.

El Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) es un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anti-corrupción, anti-lavado de dinero y contratación pública.

En noviembre de 2015, el gobierno británico estableció el Fondo de Prosperidad, con el fin de promover la sustentabilidad y reducir la pobreza en países emergentes o en vías de desarrollo. Con una estrategia de cinco años (2015/16 – 2020/21), en México, las inversiones a través de este programa podrían superar los 60 millones de libras en temas relacionados a Anticorrupción, Ambiente de Negocios, Energía, Servicios Financieros y Ciudades Futuras.

En el Seminario participan autoridades de Procuraduría General de la República, Secretaría de la Función Pública, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de Economía, Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Consejo de la Judicatura Federal.

/cms/uploads/image/file/385732/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/385731/Foto_2.jpg