Durante la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), los asistentes evaluaron los avances del Plan de Trabajo 2017, que establece acciones dirigidas a la eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Asimismo, señalaron la importancia de fortalecer el control interno como mecanismo fundamental para cumplir las exigencias de la sociedad. Previamente, los contralores integrantes de la CPCE-F sostuvieron una reunión con la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

La sociedad enfrenta actualmente grandes retos que requieren de un gobierno eficaz y transparente, que pueda rendir cuentas a la ciudadanía y se enfoque en la generación de resultados, reconocieron.

En la sesión de trabajo, la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública y Presidenta Suplente de CPCE-F, Ana Laura Arratia Pineda, y el Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la CPCE-F, Miguel Ángel Murillo Aispuro, convocaron a los contralores a mantenerse unidos, a cumplir con responsabilidad los compromisos y estar a la altura de los retos del presente y futuro.

De cara a la 59 Asamblea Plenaria de la CPCE-F, a celebrarse la próxima semana en Hermosillo, Sonora, destacaron los pasos dados para impulsar políticas públicas en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, así como lo relacionado que el impulso que se da para el cumplimiento en la integración y funcionamiento de los Sistemas Locales Anticorrupción.

En ese marco, los contralores destacaron los adelantos en lo referente a dar transparencia a las contrataciones públicas, y puntualizaron que se ha fortalecido el intercambio de ideas y experiencias entre el Gobierno Federal y los estados, con el objetivo de avanzar en la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control y verificación.

Asistieron, además, el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, y Asesor Técnico Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Luis Adrián Pascacio Martínez; la Secretaria de Contraloría del Estado de Tabasco y Coordinadora Nacional Suplente “A” de la CPCE-F, Lucina Tamayo Barrios; el Contralor General del Estado de San Luis Potosí y Coordinador Nacional Suplente “B” de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias.

De la misma manera estuvieron presentes  Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública del Estado de Zacatecas y Coordinadora de la Región Centro-Occidente de la CPCE-F; Silvia Estrada Esquivel, Secretaria de Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán y Coordinadora de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F; Citlali Jaramillo Ramírez, Secretaria de Contraloría del Estado de Hidalgo y Coordinadora de la Región Centro-Golfo-Istmo de la CPCE-F; Rafael Antonio Del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo y Coordinador de la Región Sureste de la CPCE-F; Rodolfo Sánchez Corro, Secretario de la Contraloría del Estado de Puebla y Vocero de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación CPCE-F, así como el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería, y el Coordinador de Asesores de la C. Secretaria, Jorge Meneses Portuguez.

/cms/uploads/image/file/344989/Foto_Blog.jpg