• Firma convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD).
  • En 2019, 40% de las auditorías del Programa Anual fueron al desempeño, y para 2020 esa cifra aumenta a 50 por ciento.

En el marco de una nueva visión de fiscalización, que verifica efectividad, transparencia, rendición de cuentas y evalúa, sin simulaciones, los objetivos y metas de las políticas públicas, la Secretaría de la Función Pública firmó esta mañana un Convenio de Colaboración con la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD).

El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseveró que, por instrucciones de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en 2019 el 40% de las auditorías realizadas fueron al desempeño, y este 2020 se incrementarán hasta alcanzar el 50%, por su importancia en la construcción de un gobierno con eficacia, eficiencia y economía.

Mediante este convenio, que se suma a los suscritos con otros organismos nacionales e internacionales con los que la Función Pública ha fortalecido el combate a la corrupción y a la impunidad en México, ambas instituciones desarrollarán, en conjunto, estudios e investigaciones sobre el tema, así como programas de capacitación en materia de auditoría pública y evaluaciones del desempeño.

El convenio fue firmado por Salcedo Aquino y el presidente de la AMDAD, Gerardo González de Aragón Rodríguez, para impulsar también mejoras a la figura del Testigo Social y coadyuvar en el programa del Padrón de Integridad Empresarial, diseñado por la Función Pública como parte de su política de ciudadanización del combate a la corrupción.

Salcedo Aquino afirmó que “el convenio es muy importante porque unifica conciencias y experiencias en el esfuerzo para que el gobierno funcione y mejore sus acciones en beneficio de la sociedad”.

Desde el inicio de su administración, la secretaria Sandoval Ballesteros impulsa en la Función Pública el mejoramiento de la fiscalización, con programas de auditoría más profesionales, bajo los criterios de importancia, relevancia y viabilidad, estandarizándose, además, la calidad de sus auditores.

Con este enfoque, sólo en 2019 se realizaron 2 mil 401 ejercicios de fiscalización que concluyeron en 10 mil 614 observaciones por más de 544 mil 814 millones de pesos; aplicaron 316 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, por casi mil 500 millones de pesos, y más de 4 mil 700 sanciones a servidores públicos, por 8 mil 787 millones de pesos.

El subsecretario Salcedo Aquino afirmó que el convenio de colaboración que hoy se suscribe está armonizado con los objetivos y estrategias establecidos en los ordenamientos del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, y el Programa Sectorial de la Función Pública.

A su vez, el presidente de la AMDAD, Gerardo González de Aragón, agradeció a la secretaria Sandoval Ballesteros y al subsecretario Salcedo Aquino la confianza para participar en el compromiso de mejorar la gestión pública con transparencia y rendición de cuentas como herramientas contra la corrupción, y contribuir así a la consolidación de un gobierno eficiente y transparente.

La Secretaría de la Función Pública refrenda su decisión de trabajar en colaboración con otras entidades y organismos públicos y de la sociedad civil para afrontar el problema de la corrupción, en aras de superar sus desafíos y avanzar en la consolidación de un gobierno transparente y eficiente.

/cms/uploads/image/file/572642/SALCEDO_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/572643/SALCEDO_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/572644/SALCEDO_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/572645/SALCEDO_4.jpeg