• Confirma que serán técnicamente operables con el sistema de evolución patrimonial y declaración de intereses de la Plataforma Digital Nacional.
  • Su implementación inicia a partir del 1 de enero de 2020 en el ámbito federal y a partir de mayo de 2021 en estados y municipios.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó hoy el Acuerdo por el que se da a conocer que los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses serán técnicamente operables con la Plataforma Digital Nacional.

De esta manera, las y los servidores públicos federales que ingresen o concluyan un cargo deberán presentar sus declaraciones con los nuevos formatos, a partir del 1 de enero de 2020. Quienes ya lo han presentado, deberán presentar la declaración de modificación con los nuevos formatos en mayo próximo.

Mientras, las y los servidores públicos del ámbito federal que no se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, deberán presentar su primera declaración durante el mes de mayo de 2020. A nivel de estatal y municipal, los nuevos formatos deberán ser técnicamente operables a partir de mayo de 2021.

Los nuevos formatos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre, constituyen una verdadera herramienta para detectar enriquecimiento ilícito y posibles conflictos de interés de las personas servidoras públicas, así como un instrumento de transparencia de la situación patrimonial de las mismas.

En esta Tercera Sesión Extraordinaria de 2019, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tania de la Paz Pérez Farca, en suplencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, celebró que los integrantes del Comité Coordinador del SNA, hayan sido sensibles a la solicitud de estados y municipios para que gradualmente, cuando estén preparados tecnológicamente, puedan llevar a cabo la implementación.

Reiteró la disposición de la Función Pública de seguir colaborando con la SESNA en la interoperabilidad del nuevo sistema de declaración patrimonial con la Plataforma Digital Nacional.

En la sesión también participaron: Loretta Ortiz Ahlf, consejera del Consejo de la Judicatura Federal; María de la Luz Mijangos Borja, fiscal Especializada en Combate a la Corrupción; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del SNA.

/cms/uploads/image/file/551203/SESNA_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/551202/SESNA_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/551204/SESNA_3.jpeg