Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2018

  • Esta semana se pondrá a disposición de los ciudadanos, con información desde el inicio de la denuncia hasta su resolución final.
  • Permitirá contar con información veraz y oportuna, para los usuarios del sistema y para evaluar el desempeño de los órganos de control.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, anunció que esta semana se pondrá a disposición de los ciudadanos información de la actual Administración, relativa a los procedimientos de responsabilidad administrativa, desde el inicio de la denuncia hasta su resolución final.

A petición de organizaciones de la sociedad civil, la plataforma “Consulta Pública” permite obtener información sobre sanciones y servidores públicos sancionados, procedimientos de responsabilidad administrativa —instaurados contra servidoras, servidores públicos y particulares— y medios de defensa aplicables, además de que complementa el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS).

En el marco de la Quinta Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control, Gómez González subrayó que la SFP ha impulsado proyectos que, como este, a cargo de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, promueven un servicio público efectivo, de calidad e íntegro.

La información de esta herramienta se extrae de la base de datos del Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA). En ese sentido, la Titular de la SFP subrayó que el SIRA incluye ahora un tablero de reportes y alertas, en torno a los expedientes de responsabilidad administrativa; lo que permitirá contar con información veraz y oportuna, tanto para los usuarios del sistema como para la evaluación del desempeño de los órganos internos de control (OICs) y Unidades de Responsabilidades.

La nueva plataforma es parte del proceso de mejora y actualización de las herramientas informáticas, a partir de una política de apertura de la información. Este esfuerzo, añadió, la Secretaria de la Función Pública, se suma a una lista de acciones de la SFP, para optimizar el uso de los recursos públicos, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y restaurar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Por otra parte, destacó entre los logros de esta institución, la presentación, al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la Política Pública de Designación de Titulares de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, a fin de salvaguardar la objetividad de tales nombramientos.

Acompañada por el Titular de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, indicó que estos logros respondieron a la necesidad de actualizar y homologar criterios utilizados por los OICs y Unidades de Responsabilidades, a fin de darles congruencia con los objetivos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Señaló que el trabajo de la SFP en los últimos dos años se enfocó en fortalecer las capacidades de los OICs, mejorar la coordinación entre ellos y acercarles herramientas para optimizar su desempeño.

Los OICs, explicó, tienen un papel preponderante: verificar que la actuación de los servidores públicos se apegue a la ley y coadyuve a los objetivos sustantivos de las dependencias y entidades federales; mientras que delegados y comisarios públicos deben vigilar el desempeño de las dependencias, analizar su eficiencia y los riesgos de corrupción, su nivel de transparencia y de rendición de cuentas.

La Titular de la SFP reconoció que la corrupción es un fenómeno de una gravedad incontestable, que desvirtúa los principios de legalidad y certidumbre jurídica al introducir un elemento arbitrario en el proceso decisorio. Asimismo, compromete la eficiencia de las políticas públicas.

Admitió que falta mucho camino por recorrer y, por lo tanto, llamó a no bajar la guardia. En este sentido, exhortó a los Titulares de los OICs a buscar la perfección en su trabajo, ya que la eficiencia, el buen manejo de los recursos públicos y el combate a la corrupción se benefician cuando se persigue la innovación y continúan preparándose y aprendiendo.

También les pidió promover la integridad desde su posición y como vigilantes de los principios de honestidad, eficiencia, eficacia e integridad, así como transmitir activamente la necesidad de mantener una conducta bajo los más altos estándares éticos.

A esta reunión también asistieron el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho; el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería; la Jefa de la Oficina de la Secretaria, Norma Inés Aguilar León; delegados y comisarios públicos propietarios, así como titulares de los órganos internos de control y de las Unidades de Responsabilidades.

/cms/uploads/image/file/460283/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/460284/Foto_2.jpg