Visitas Oficiales

Internacional - Programa Anticorrupción

Secretaría de la Función Pública | 06 de octubre de 2014

DELEGACIÓN DE CHINA

La Visita Oficial de la Delegación de China compuesta por Procuradores de la Provincia de Shandong, tuvo como finalidad conocer de manera general las funciones de esta Secretaría, en particular, sobre cuatro temas fundamentales: Transparencia y Prevención de la Corrupción, por la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional (UPTCI); Recepción, Investigación y Conclusión de Quejas y Denuncias, a cargo de la Dirección General de Denuncias e Investigaciones (DGDI); las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, a cargo de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial (DGRSP); y la Secretaría de la Función Pública en el Combate a la Corrupción En México, a cargo de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ).

Delegacin de China

DELEGACIÓN DE LA REGIÓN SUR DE ASIA

El Banco Mundial hizo del conocimiento de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional (UPTCI) la visita de la delegación de la Región Sur de Asia, interesada en intercambiar y obtener información sobre los sistemas y herramientas de contratación pública en México, con la intención de replicar estas prácticas en sus países de origen (Afganistán, Bután, India, Maldivas, Nepal y Pakistán), así como las acciones que realiza el gobierno de México relativas a la transparencia y combate a la corrupción en dichas contrataciones.

La visita que realizó la delegación antes mencionada de manera conjunta con el Banco Mundial, se llevó a cabo en las instalaciones de esa institución, del 18 al 20 de febrero de 2014.

La Delegación de la Región Sur de Asia tomó particular interés en los temas que a continuación se enumeran:

  1. Profesionalización de los servidores públicos que se incorporan a las áreas de compras y vigilancia de las actuaciones de aquellos que ya laboran en las mismas.
  2. Herramientas para evitar la corrupción de los servidores públicos.
  3. Factoraje para el pago a proveedores y el programa “Cadenas Productivas” de Nacional Financiera.
  4. Manejo de quejas e inconformidades, tanto para nacionales, como para extranjeros.
  5. Arbitraje y otras alternativas de solución de controversias.
  6. Políticas y herramientas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.
  7. Imparcialidad en las actuaciones del gobierno en procedimientos de controversias y sanciones y la percepción del sector privado hacia los mismos.
  8. Avances y retos del Sistema Electrónico CompraNet.

Durante el evento de recepción por parte del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, la delegación se dijo satisfecha por todo lo aprendido y dispuesta a replicar en sus naciones aquellas acciones en las que México se encuentra a la vanguardia.

VIETNAM

El Gobierno de República Socialista de Vietnam solicitó a la UPTCI, recibir a una delegación de funcionarios de Vietnam con la finalidad de intercambiar experiencias relativas a las contrataciones públicas, la cual se llevó a cabo del 16 al 18 de diciembre de 2013.

El Subsecretario y Encargado de Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde recibió a la delegación de funcionarios de Vietnam, dicha delegación fue encabezada por el Director General Adjunto de Contrataciones Públicas del Ministerio de Finanzas de aquel país, Nguyen Tan Thinh.

El Lic. Olivas Ugalde, Encargado del Despacho de la SFP, en dicho encuentro señaló que el Gobierno Federal ha transformado el marco que regula las Contrataciones Públicas, convirtiéndolas de una función meramente administrativa a una actividad trascendental. Asimismo, ha fomentado el desarrollo económico y de manera estratégica, impulsa el logro de objetivos de política pública. Por su parte el Ministerio de Finanzas de Vietnam, Nguyen Tan Thinh reveló que el Banco Mundial califica al gobierno mexicano como un referente en materia de contrataciones públicas.

BRASIL Y ESPAÑA

Los Gobiernos de Brasil y España solicitaron a la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, realizar una visita con la finalidad de conocer los procedimientos, funciones y operaciones de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, así como nuevas modalidades de Contrataciones Públicas y profesionalización de servidores públicos, la transparencia y la prevención y combate a la corrupción.

Dicha visita se llevó a cabo en el Edificio Sede de esta Secretaría, el pasado 10 de diciembre de 2013. La delegación visitante estuvo integrada por 3 funcionarios de la Controlaría General de la Republica de Brasil, encabezados por el Sr. Gibson Liborio, Director General de informaciones estratégicas y un integrante del Instituto de Estudios Fiscales de España. Por parte de esta Secretaría estuvo integrada por la Coordinación de Asesores y la UPTCI, en colaboración con las Unidades Administrativas de la SRACP.

ACADEMIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACA)

Visita del Decano y Secretario Ejecutivo de la Academia Internacional contra la Corrupción, Martin Kreutner, realizada el 22 de octubre de 2013. Durante este encuentro se presentó a la SFP, sus logros en materia de combate a la corrupción y se intercambió información sobre programas de capacitación en el campus IACA.

Visita del Decano y Secretario Ejecutivo de la Academia Internacional contra la Corrupcin Martin Kreutner

Visita del Decano y Secretario Ejecutivo de la Academia Internacional contra la Corrupcin Martin Kreutner

EKSPORT KREDITT NORUEGA

Visita de la Vicepresidenta Senior de la División de Oil &Gas, Sra. Laila Johnsen, realizada el 22 de octubre de 2013. La Sra. Johnsen solicitó una reunión con la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional para conocer la SFP y las políticas anticorrupción de la dependencia y de México en general.

REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

Visita de cortesía de la Ministra Jira Boulahi, Ministra de Empleo, Formación y Función Pública de la República Árabe Saharaui Democrática y del Representante de la Embajada de Saharaui en México a las instalaciones de nuestra dependencia, realizada el 4 de junio de 2013. El encuentro con la Ministra Jira puso a la SFP al tanto sobre la situación general de su país, y le permitió intercambiar información sobre los principales proyectos y programas de la SFP, abriendo la puerta a una futura cooperación entre ambos países.

Visita de cortesa de la Ministra Jira Boulahi Ministra de Empleo Formacin y Funcin Pblica de la Repblica rabe Saharaui Democrtica

De izquierda a derecha: Ministra Jira Boulahi, Ministra de Empleo, Formación y Función Pública de la República Árabe Saharaui Democrática; Lic. Teresa Gómez del Campo Gurza, Titular de la UPTCI; Mtra. Soledad Murgan Eguilior Directora General Adjunta de Asuntos Internacionales y Lic. Jaime Cerdio Moisés, Director de Vinculación con Gobierno y Sociedad.

FRANCIA

Presentación de la École Nationale D’Administration (ENA), (Escuela Nacional de Administración de Francia), el 23 de mayo de 2013. El Sr. Max Brunner, Director General Adjunto de Relaciones Internacionales de la ÉNA, y el Sr. Samuel Bourdeau, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, visitaron las instalaciones de nuestra dependencia. En el marco de dicha visita, el Señor Max Brunner presentó la Escuela Nacional de Administración señalando el interés en realizar una cooperación de funcionarios públicos de alto nivel con la Secretaria de la Función Pública. El encuentro fue fructífero para ambas partes.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.