Rendición de cuentas 2013

Definición y ejemplos de mejores prácticas en rendición de cuentas

Secretaría de la Función Pública | 09 de diciembre de 2013

DEFINICIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Rendición de cuentas significa que las personas, los organismos y las organizaciones (de carácter público, privado y de la sociedad civil) tienen la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones.

En teoría, existen tres tipos de rendición de cuentas: diagonal, horizontal y vertical.

Los ejemplos a continuación provienen del sector público.

La rendición de cuentas diagonal se produce cuando los ciudadanos recurren a las instituciones gubernamentales para conseguir un control más eficaz de las acciones del Estado y, como parte del proceso, participan en actividades como formulación de políticas, elaboración de presupuestos y control de gastos.

La rendición de cuentas horizontal somete a los funcionarios públicos a restricciones y controles, o a un “sistema de contrapesos”, por parte de organismos gubernamentales (p. ej., tribunales, defensor del pueblo, organismos de auditoría, bancos centrales) con facultades para cuestionar, e incluso sancionar, a los funcionarios en casos de conducta indebida.

La rendición de cuentas vertical responsabiliza a los funcionarios públicos ante el electorado o la ciudadanía a través de elecciones, la libertad de prensa, una sociedad civil activa y otros canales similares.

EJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN RENDICIÓN DE CUENTAS

CANADÁ

La página de Internet http://www.tbs-sct.gc.ca/faa-lfi/index-eng.asp  es un sitio que vincula la Ley Federal de Rendición de Cuentas de Canadá con la responsabilidad en el gasto del gobierno. A través de la Ley Federal de Rendición de Cuentas, el gobierno de Canadá fomenta la responsabilidad en la gestión pública para fortalecer y aumentar la supervisión ciudadana en las operaciones del gobierno.

El sitio está destinado a presentar seguimiento a cuestiones relacionadas con la regulación del financiamiento privado y la prohibición de las donaciones secretas a los partidos políticos, la vigilancia del presupuesto que ejerce el Parlamento, el nombramiento de personal calificado para las funciones gubernamentales, la transparencia en las contrataciones gubernamentales, el fortalecimiento del acceso a la información y el aumento del poder del Auditor General, entre otros puntos.

8.2.2 CHILE

El 29 de septiembre de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet presentó públicamente la Agenda Pro Participación Ciudadana de su gobierno, que es un conjunto de iniciativas orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad. Entre sus ejes principales se encuentran:

1) al acceso de la ciudadanía a información pública oportuna,

2) a la gestión pública participativa,

3) al fortalecimiento de la asociatividad y

4) al respeto a la diversidad y a la no discriminación.

Dentro del primer eje se encuentra el derecho ciudadano a la información; y para ello se desarrollan dos grandes líneas de trabajo: el Sistema Integral de Atención a Clientes, Usuarios y Beneficiarios y, la instalación de Portales Ciudadanos, modelo de información pública a través del cual los ciudadanos pueden acceder a información actualizada y de calidad sobre la oferta pública. En este contexto se enmarca el Portal Ciudadano Virtual y el Portal Móvil Infobus. Este último permite acercar información a personas que viven en localidades alejadas de los centros urbanos y con mayores dificultades de conectividad a la red de información pública.

El segundo eje es de participación ciudadana en la gestión pública; y en él se busca que ministerios y servicios incorporen la participación ciudadana a la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Para ello se han diseñado herramientas y metodologías que están siendo transferidas a dichas instituciones para su aplicación. Entre otras, las líneas de trabajo de este componente son la Coordinación Interministerial de Participación Ciudadana; las Cuentas Públicas Participativas; y la promoción de Minutas de Posición sobre políticas públicas.

8.2.3 EL SALVADOR

La administración del Presidente Mauricio Funes ha expresado su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, es por ello que en el Plan Quinquenal de Gobierno se define la política nacional de transparencia y anticorrupción como prioridad estratégica para el país. Como muestra de ello, en 2010, 37 entidades del Órgano Ejecutivo realizaron actividades de rendición de cuentas por primera vez en la historia del país. La intención de este gobierno es que dicha práctica se mejore continuamente y se institucionalice en todos los niveles de las estructuras del Estado, de forma que se conviertan en un compromiso para los siguientes gobiernos.

Todas las entidades del Órgano Ejecutivo están llamadas a realizar por lo menos un ejercicio anual de rendición de cuentas que comprenda el período de gestión desde junio del año anterior al mes de mayo del año actual. Los eventos para presentar los informes se realizarán entre los meses de junio a agosto de cada año, después de la presentación  del informe anual de gestión del Señor Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Metodología para los Ejercicios de Rendición de Cuentas

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción ha elaborado el Manual de Rendición de Cuentas, con el objetivo de facilitar el proceso de rendición de cuentas de las instituciones del Órgano Ejecutivo. Los pasos descritos en el manual van desde la emisión del acuerdo institucional para la rendición de cuentas hasta los eventos públicos en donde los titulares explican, razonan y justifican ante la ciudadanía los actos y las decisiones más relevantes de la gestión pública, esta metodología puede ser ajustadas a las necesidades y características de cada institución. 

El Manual estará disponible para todas las instituciones interesadas en desarrollar el mecanismo de rendición de cuentas. La metodología descrita estará en constante mejora con las experiencias y aportes de todas las entidades del Órgano Ejecutivo y otras instituciones públicas y privadas que participen en el proceso.

8.2.4 INDIA

Cartas de Reporte Ciudadano (CRC): Centro de Asuntos Públicos, Bangalore

Cartas de Reporte Ciudadano (CRC), iniciado por el Centro de Asuntos Públicos, ofrece una evaluación objetiva de los aspectos cualitativos y cuantitativos de distintos servicios públicos, mejorando así la transparencia y la rendición pública de cuentas.

CRC es una herramienta utilizada para cuestionar a las instituciones encargadas de la prestación de servicios que no han cumplido con sus obligaciones, generando así la rendición de cuentas de los proveedores de servicios a los beneficiarios, es decir, los ciudadanos.

La naturaleza monopólica del servicio público, los bajos niveles de las acciones colectivas para exigir mejoras en la prestación de servicios y la escasa concienciación entre los ciudadanos sobre los estándares previstos para garantizar un seguimiento adecuado y una regulación fueron los factores clave en la creación de los CRC .

El objetivo es generar una demanda que detone cambios sistémicos, incluyendo las políticas prescritas en el gobierno. Se basa en la retroalimentación directa de la comunidad.

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