Proyectos - G20

Internacionales - Programa Anticorrupción

Secretaría de la Función Pública | 04 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES EL G20?

El G20 se ha convertido, en los últimos años, en el principal foro de cooperación económica y financiera, con el objetivo de proporcionar un crecimiento mundial más estable. Fue creado en Diciembre de 1999 en respuesta a la crisis financiera que afectaba a los países emergentes a finales de los años 90 y reúne a los líderes más importantes del mundo político al más alto nivel.

El objetivo inicial era que los Ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales de los países industrializados y emergentes se reunieran una vez al año para facilitar la cooperación internacional de la política económica. Sin embargo, sólo hasta finales de 2008 se profundizó el G20, por iniciativa de Francia, el titular de la presidencia rotativa de la UE en ese momento, debido a que el mundo se enfrentó a la peor crisis económica y financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, se desarrolló la Cumbre de Washington en noviembre de 2008, en donde los Jefes de Estado y los gobiernos acordaron un plan extraordinario de medidas para evitar que el sistema financiero y la economía mundial colapsaran. Desde entonces, el G-20 se ha reunido de forma regular: en Londres, abril de 2009; en Pittsburgh, septiembre de 2009; en Toronto, junio de 2010, en Seúl, noviembre de 2010 y en Cannes, noviembre 2011.

¿QUIÉNES SON SUS MIEMBROS?

Sus miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea de la Unión.

Las economías de los países miembros del G20, representan el 85 por ciento de la producción mundial y sus habitantes, dos tercios de la población mundial.

¿CÓMO TRABAJA EL G20?

El G-20 opera de manera anual, con una presidencia rotativa en virtud de un sistema relativamente informal. Cada año, un país miembro se le asigna la responsabilidad de organizar las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobiernos. México tiene el honor de asumir esta importante responsabilidad en el año 2012.

Los miembros del G-20 tienen derecho a invitar, cada año, a un número limitado de otros países y organizaciones regionales a sus cumbres.

Los Ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales sostienen varias reuniones a lo largo del año sentando las bases para la toma de decisiones por parte de los jefes de Estados y Gobiernos.

En el desempeño de su trabajo, el G-20 se apoya en la experiencia técnica de las organizaciones internacionales, principalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), entre otros.

Si requiere información general sobre los organismos internacionales a los que se hace referencia, favor de consultar elsitio oficial del G20 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.