Prácticas Mexicanas Acreedoras a los Premios de Naciones Unidas al Servicio Público

Premios de Naciones Unidas al Servicio Público 2011

Secretaría de la Función Pública | 09 de diciembre de 2013

El subsecretario General para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sha Zukang; entregó el 23 de junio de 2011 en Dar es Salaam, Tanzania, al titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dos reconocimientos de primer lugar del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en dos categorías, para la región de América Latina y El Caribe.

Las categorías en las que México resultó ganador son: Prevención y combate a la corrupción en el servicio público; a través de la mejora de la eficiencia en el gobierno por medio de la simplificación administrativa; y Promoción de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas, a través de mecanismos innovadores.

En la primera categoría, la SFP recibió el galardón por el proyecto “Regulación Base Cero para mejorar la eficiencia administrativa en el Gobierno Federal de México”, el cual ha permitido eliminar 15 mil 835 normas y dos mil 189 trámites y servicios.

De éstas, 10 mil 147 normas administrativas fueron sustituidas por nueve manuales de aplicación general en la Administración Pública Federal (APF), vigentes desde agosto de 2010, que simplifican y estandarizan procesos en las 279 instituciones de la APF y regulan las siguientes materias: Auditoría; Control Interno; Obra Pública; Recursos Financieros; Recursos Humanos; Recursos Materiales; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y Transparencia.

Respecto de la segunda categoría, México fue premiado por el concurso “El trámite más inútil”, lanzado en septiembre de 2008 para conocer la opinión de los ciudadanos sobre cuáles trámites del gobierno deberían ser eliminados, y asimismo identificar aquellos susceptibles de mejora y/o eliminación.

Dentro de las reglas de postulación de la ONU, no se acepta la auto-nominación de proyectos. Así, el proyecto de Regulación Base Cero fue postulado por la revista Política Digital, mientras que Transparencia Mexicana nominó al concurso “El trámite más inútil”.

PREMIOS DE NACIONES UNIDAS AL SERVICIO PÚBLICO 2012

Dos proyectos de la Secretaría de la Función Pública recibieron galardones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se trata del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012, de 1º y 2º lugar, en la categoría de “Prevención y combate a la corrupción en el servicio público”.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Administración Pública, en el salón de la Asamblea General, el Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos, Sociales y de Desarrollo, Sha Sukang; entregó los galardones.

Los proyectos de la SFP premiados son: “Nueva estructura y orientación de la auditoría a la obra pública”; y “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”; a cargo de la Unidad de Control y Auditoría a la Obra Pública; y de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas. Estas unidades fueron creadas en abril de 2009 como resultado de un proceso de restructuración integral de la SFP. 

NUEVO SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

El nuevo Sistema de Contrataciones Públicas en México (incorporadas en las reformas legales en la materia, en los años 2009 y 2010) ha permitido al gobierno federal ahorrar casi 265 millones de dólares, entre abril de 2009 y marzo de 2011.

Específicamente las modalidades de contratación pública como la llamada subasta en reversa ha permitido evitar gastos por 231.07 millones de dólares; las compras consolidadas han generado ahorros por 26.10 millones de dólares y los contratos marco permitieron ahorrar 7.69 millones de dólares.

Sumado a los cambios legales de 2009 y 2010, la reestructura interna en la SFP incluyó la creación de las unidades de Política de Contrataciones Públicas y de Control y Auditoría a Obra Pública; adicionalmente, en el marco de la Tala Regulatoria del gobierno federal, la SFP promovió la depuración de la normatividad interna en la materia y creó dos manuales administrativos de aplicación general en materia de Adquisiciones y de Obra Pública.

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